Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La oposición asume la Presidencia en Ucrania

Un día después de la caída del régimen de Víktor Yanukóvich, el Parlamento ucraniano, controlado por los antiguos opositores, aceleró hoy los cambios institucionales postrevolucionarios y nombró jefe de Estado interino a Alexandr Turchínov, desde ayer también presidente del Legislativo.


Publicidad

Turchínov, de 49 años y mano derecha de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, fue designado en una sesión que, a un ritmo frenético, destituyó a los altos cargos del antiguo régimen y marcó los plazos para la formación del nuevo Gobierno.

El paradero y legitimidad del presidente Viktor Yanukovych son inciertos después de que dejó la capital hacia su base de apoyo en el este de la nación. Él sostiene que las decisiones del parlamento en los últimos días son ilegales y un asesor presidencial de alto nivel dijo el domingo a The Associated Press que Yanukovych continuará cumpliendo con sus tareas presidenciales.

El envalentonado nuevo parlamento, ahora dominado por la oposición, batallo el domingo para determinar quién está a cargo del país.

Hay temores de que algunas regiones pudieran tratar de separarse, después de tres meses de crisis política que ha dejado decenas de personas muertas en un país de importancia estratégica para Estados Unidos, naciones europeas y Rusia.

Ucrania está profundamente dividida entre la región del este, predominantemente pro rusa, y la del oeste, que detesta a Yanukovych y desea vínculos más estrechos con la Unión Europea.

Las protestas comenzaron en noviembre, cuando Yanukovych dio carpetazo a un acuerdo con la Unión Europea. La inconformidad se sumó rápidamente a otras cuestiones, como la corrupción, abusos contra los derechos humanos y exigencias para la renuncia de Ranukovych.

El campamento de protesta de Kiev, en el centro del movimiento contra Yanukovych, se llenó el domingo con más y más manifestantes disciplinados, quienes levantaron nuevas tiendas de campaña después de dos días en los que ocurrió un cambio de fortuna en la crisis política de Ucrania.

Tymoshenko, la heroína de cabello rubio entrelazado de la Revolución Naranja ucraniana de 2004, parece cada vez más tener superioridad en la contienda política, ganando el domingo el apoyo de un líder legislador ruso y felicitaciones de la canciller alemana Angela Merkel y senadores estadounidense por su liberación.

La posición de Rusia será importante para el futuro de este país, ya que Moscú ha estado proporcionando ayuda financiera para mantener a flote la economía ucraniana y ambas naciones tienen vínculos profundos pero complicados.

El ministro de finanzas de Rusia instó el domingo a Ucrania a buscar un préstamo del Fondo Monetario Internacional para evitar un inminente incumplimiento de pagos. Rusia ofreció en diciembre a Ucrania un préstamo de rescate de 15.000 millones de dólares, pero hasta ahora ha entregado sólo 3.000 millones, congelando los desembolsos restantes en espera del resultado de la crisis política en curso.

El legislador ruso Leonid Slutsky dijo el domingo que nombrar a Tymoshenko primera ministra “sería útil para estabilizar” las tensiones en Ucrania, según agencias rusas de noticias.

Las tensiones aumentaron en Crimea, donde políticos pro rusos están organizando manifestaciones y formando unidades de protesta y han estado exigiendo autonomía de Kiev. Rusia mantiene una base naval grande en Crimea que ha complicado las relaciones entre los dos países durante dos décadas.

___

Los periodistas de The Associated Press Angela Charlton y Jim Heintz en Kiev y Lynn Berry en Moscú contribuyeron a este despacho. Foto de  Alexandr Turchínov, nuevo presidente interino de Ucrania.