Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ucrania denuncia invasión militar de Rusia

Ucrania acusó a Rusia de efectuar una “invasión y ocupación militar” luego de decir que fuerzas armadas rusas tomaron posiciones alrededor de una base de la guardia costera y en dos aeropuertos de la estratégica península de Crimea, reportó el Ministerio del Interior de Ucrania.

Ucrania acusó a Rusia de efectuar una “invasión y ocupación militar” luego de decir que fuerzas armadas rusas tomaron posiciones alrededor de una base de la guardia costera y en dos aeropuertos de la estratégica península de Crimea, reportó el Ministerio del Interior de Ucrania.


Publicidad

Moscú se mantuvo en silencio sobre las acusaciones, mientras el gobierno ucraniano pidió la intervención del Consejo General de la ONU para evitar que empeore el conflicto. Ucrania envió una nota de protesta a Rusia por la violación de su espacio aéreo y también por la movilización de tropas y blindados por parte de la Flota rusa del mar Negro en la península de Crimea.

Según la nota, los servicios de guarda fronteras ucranianos observaron hoy cómo unos 10 helicópteros de combate cruzaron la frontera en dirección a uno de los aeropuertos de Crimea, escenario de tensiones entre la mayoría prorrusa y las autoridades de Kiev.

A su vez, Ucrania denuncia que diez blindados de la Flota rusa del mar Negro abandonaron sus cuarteles para dirigirse a la capital de Crimea, Simferópol.

“Ucrania no se dirigió a Rusia con ninguna clase de propuesta o petición sobre el uso de unidades militares de la Flota rusa del mar Negro provisionalmente desplegadas en el territorio de Ucrania para garantizar el orden público o adoptar medidas antiterroristas y otras medidas de fuerza”, señala el comunicado.

Por ello, añade, “la Cancillería ucraniana insiste en su demanda sobre el inmediato retorno de las tropas y equipos militares y de combate de la Flota rusa del mar Negro a sus lugares de emplazamiento”.

Previamente, Rusia entregó hoy a Ucrania una nota informativa sobre las movilizaciones de carros blindados pertenecientes a la Flota del mar Negro que tiene su base en Sebastopol merced a un tratado bilateral que expira en 2042.

Según la nota, la movilización respondería a “la necesidad de garantizar la seguridad de los lugares de despliegue de la Flota del mar Negro en Ucrania, lo que transcurre en estricta consonancia con el acuerdo marco ruso-ucraniano”.

Además, el nuevo representante del Gobierno de Unidad Nacional en Crimea, Serguéi Kunitsin, denunció hoy que 13 aviones rusos de transporte Il-76 con paracaidistas habían aterrizado en el aeródromo de Simferópol, capital de Crimea.

“Hay 150 (paracaidistas) en cada uno. Echen la cuenta”, dijo al canal de televisión ATR.

La tensión volvió a dispararse en Crimea cuando el ministro de Interior de Ucrania, Arsén Avákov, denunció el bloqueo por militares rusos de los aeropuertos de Simferópol y Sebastopol, lo que fue negado por la Flota rusa.

“Dentro del aeropuerto (de Sebastopol) hay militares y guardias de fronteras de Ucrania. Pero fuera, militares con uniforme de camuflaje y armados, sin distintivos, pero que no ocultan su pertenencia” (a la Flota rusa del Mar Negro), escribió Avákov en su página de Facebook.

Mientras, en Simferópol, “119 militares con armas automáticas, uniforme de camuflaje y sin distintivos, llegaron al aeropuerto en varios camiones, entraron en el edificio y ocuparon el restaurante”, denunció.

“Es una abierta provocación para desatar un conflicto armado y derramar sangre. Ya no es competencia del Ministerio de Interior. Debe ocuparse el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa. Mientras no haya choques armados, deben hablar los diplomáticos”, concluyó.

En el aeropuerto de Simferópol, un fotógrafo de The Associated Press observó que militares armados con fusiles de asalto patrullaban el lugar el viernes por la mañana.

Estos efectivos vestían uniformes sin insignia. La mayoría fue renuente a conversar con la prensa. Uno de esos militares, quien se identificó solo como Vladimir, dijo que eran parte de una “unidad de autodefensa” que garantizaría que ningún “fascista” llegue desde Kiev ni de ninguna otra parte.

No se reportaron incidentes de violencia en el aeropuerto civil de Simferópol, capital de Crimea, ni en la terminal aérea militar en Sebastopol, en un puerto sobre el Mar Negro. En Simferópol, un hombre que habló por las fuerzas militares que patrullan el aeropuerto los describió como milicianos crimeos.

El Ministerio de Exteriores de Rusia se negó a hacer declaraciones sobre el particular mientras que un portavoz del Ministerio de Defensa no estuvo disponible para dar información.

Grupos armados similares tomaron ayer la sedes del Parlamento y el Gobierno de la autonomía, que fue cedida a la república soviética de Ucrania en 1954 por el entonces mandatario soviético de origen ucraniano, Nikita Jruschov.EFE

___

Imagen de soldados en un tanque ruso cerca del pueblo de Bakhcisarai, Ucrania, el viernes 28 de febrero del 2014. Un convoy de vehículos rusos se estacionó a la vera del camino cerca de ese pueblo, al parecer porque uno de ellos experimentó problemas mecánicos.(AP Foto/Ivan Sekretarev)

Hombres armados no identificados patrullan el aeropuerto de Simferopol, Ucrania, el viernes 28 de febrero de 2014. (Foto de AP/Andrew Lubimov)

Hombres armados no identificados patrullan el aeropuerto de Simferopol, Ucrania, el viernes 28 de febrero de 2014. (Foto de AP/Andrew Lubimov)