Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Putin ordena retiro de tropas pero se reserva el uso de la fuerza

MOSCÚ (AP) — Tras acusar a Occidente de fomentar un “golpe anticonstitucional”, el presidente Vladimir Putin dijo el martes que Moscú se reserva el derecho a utilizar todos los medios disponibles para proteger a los rusos en Ucrania.

MOSCÚ (AP) — Tras acusar a Occidente de fomentar un “golpe anticonstitucional”, el presidente Vladimir Putin dijo el martes que Moscú se reserva el derecho a utilizar todos los medios disponibles para proteger a los rusos en Ucrania.


Publicidad

Putin indicó además que la actuación de Occidente está llevando a Ucrania a la anarquía y advirtió que será contraproducente cualquier sanción que imponga Occidente a Rusia por su conducta en Ucrania.

Fueron las primeras declaraciones del mandatario desde que el presidente ucraniano huyó el mes pasado a Rusia y cuando el secretario de Estado norteamericano John Kerry arribaba a Kiev para reunirse con el nuevo gobierno ucraniano, al tiempor que la Casaa Blanca ofrecía 1.000 millones de dólares en ayuda.

Las tensiones seguían siendo elevadas el martes en Crimea, y los soldados leales a Moscú efectuaron disparos de advertencia a los soldados ucranianos que protestaban. Rusia ocupó el sábado la península y rodeó con su tropa el transbordador, las bases militares y los puestos fronterizos.

Empero, los mercados mundiales parecieron recuperarse del pánico creado por la situación en Ucrania, ganando gran parte de las pérdidas bursátiles del lunes, mientras que el crudo, oro, trigo y el yen japonés cedieron parte de sus avances.

“La confianza en los mercados bursátiles ha sido restaurada cuando el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia no se encuentra ya en alerta roja”, dijo el martes el analista David Madden, de la firma IG.

Desde su residencia en las afueras de Moscú, Putin dijo que sigue considerando al presidente Viktor Yanukovich el jefe de gobierno de Ucrania y espera que Rusia no tenga que usar la fuerza en la zona oriental del país, de mayoría de habla rusa.

“No vamos a pelear con el pueblo ucraniano”, dijo Putin, y agregó que las maniobras que ordenó la semana pasada habían sido planeadas con antelación y no estaban relacionadas con la situación en Ucrania.

Putin insistió además que el emplazamiento militar ruso en Crimea ha respetado los límites establecidos por un acuerdo bilateral en una base militar rusa de la zona. Agregó que Rusia no tiene intención de anexarse Crimea, pero insistió que sus residentes tienen derecho a determinar el futuro de la región en un referéndum fijado para este mes.

A primeras horas del martes, el Kremlin dijo que Putin ordenó que volvieran a sus bases decenas de miles de soldados rusos que participaban en unas maniobras cerca de la frontera con Ucrania. En esas maniobras en el occidente de Rusia intervinieron 15.000 soldados, centenares de tanques y decenas de aviones que de todas formas estaban a punto de concluir el despliegue, por lo que no quedó claro si la orden de Putin fue un intento considerar el pedido de occidente para destensar la crisis.

Putin acusó a Occidente de usar la decisión de Yanukovych en noviembre para anular el pacto con las 28 naciones de la Unión Europea y estrechar las relaciones con Rusia, lo que desató meses de protestas que lo desalojaron del poder y dejaron a Ucrania al borde de la escisión.

“Les dijimos mil veces: ¿Por qué están dividiendo al país?”, indicó Putin.

Con todo, reconoció que Yanukovich no tiene futuro político y Rusia le dio asilo solamente para salvarle la vida. El nuevo gobierno ucraniano quiere juzgar al mandatario prófugo por la muerte de más de 80 personas durante las protestas del mes pasado en Kiev.

La situación financiera de Ucrania ha sido un tema clave en las protestas que desalojaron del poder a Yanukovich.

El martes, la empresa estatal rusa de gas natural Gazprom dijo que cancelará el precio especial en el gas que vende a Ucrania. Rusia ofreció el descuento en diciembre tras la decisión de Yanukovich de derogar el pacto con la UE y acercarse más a Rusia. Gazprom recordó además que Ucrania le debe 1.500 millones de dólares.

En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el embajador ruso Vitaly Churkin dijo que Moscú tenía derecho a apostar 25.000 efectivos militares en Crimea bajo un acuerdo con Ucrania.

Rusia exige la aplicación de un acuerdo de paz mediado por los países occidentales, firmado el mes pasado por Yanukovich y la oposición, que obliga a convocar a elecciones en diciembre a más tardar. Cuando Yanukovich huyó a Rusia, el parlamento ucraniano convocó a elecciones el 25 de mayo.

En Bruselas, los embajadores de los 28 países miembros de la OTAN se reunieron de emergencia por pedido de Polonia, que tiene fronteras tanto con Rusia como Ucrania. La alianza dijo que acordó con Moscú discutir los últimos sucesos en Ucrania en una reunión especial el miércoles.

El jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha dicho que la intervención militar rusa viola la carta de la ONU y amenaza la paz y la seguridad en Europa.

___

Los periodistas de The Associated Press Ivan Sekretarev en Sebastopol y Vladimir Isachenkov en Moscú contribuyeron a este despacho.