Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Exguerrilleros celebran triunfo en El Salvador

El exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional celebró el sábado junto a sus seguidores el triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que vencieron a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — El exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional celebró el sábado junto a sus seguidores el triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que vencieron a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).


Publicidad

Miles de simpatizantes y militantes del Frente, en su mayoría vestidos de rojo, enarbolando la bandera del partido y algunos con figuras del legendario guerrillero Che Guevara, se reunieron en el redondel Masferrer, en la exclusiva colonia Escalón, donde recibieron con ovaciones y gritos de victoria al ganador de las elecciones, Salvador Sánchez Cerén, y su compañero de fórmula, el también exguerrillero Oscar Ortiz.

Al presentarse Sánchez Cerén, todos comenzaron a gritar; “El pueblo, unido, jamás será vencido”.

Sánchez Cerén, de 69 años y acompañado de su esposa Margarita, “su eterna compañera de lucha”, inició su discurso con un tono conciliador, exhortando a la derecha a sentarse a dialogar “para sacar adelante el país”, pero también los criticó por no aceptar los resultados de la votación del domingo pasado.

En una clara alusión a Arena, que sigue luchando para anular el proceso electoral, Sánchez Cerén señaló que ganaron el 2 de febrero y ganaron el 9 de marzo, y los salvadoreños ya hablaron.

El resultado de las dos votaciones “es una gesta histórica, es la confirmación que el país no quiere regresar al pasado oprobioso de los gobiernos de Arena”, manifestó.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró el jueves a Sánchez Cerén ganador de una reñida elección presidencial, el primer excomandante guerrillero en ganar la presidencia de un país en que 76.000 personas murieron en la guerra civil de hace varios decenios.

Con cerca de tres millones de votos emitidos en la segunda vuelta electoral del domingo, Sánchez Cerén ganó con una ventaja de 6.364 votos, mientras que Arena y su candidato Norman Quijano han presentado al TSE recursos de nulidad. También recurrieron a Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para presentar un recurso de amparo en que pide que se cuenten otra vez todos los votos.

Arena también pidió a la Fiscalía General de la República que investigue un supuesto fraude auspiciado por el Frente.

Las elecciones fueron supervisadas por misiones de observadores internacionales, como la OEA, pero ni la Fiscalía, ni la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos han hablado de fraude.

Sánchez Cerén dijo que la derecha había engañado al pueblo. “Decían que creíamos en la democracia, (pero) a ellos se les ha caído la máscara, son antidemocráticos, no respetan las leyes, no respetan la Constitución”.

Señaló que él firmó los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra, “trabajé por la transformación democrática y estamos dispuestos a profundizar la democracia en el país”.

Aplaudió la decisión del presidente Mauricio Funes de combatir la corrupción y afirmó que “ningún corrupto va a estar en mi gobierno, vamos a perseguir a los corruptos”.

El TSE oficializó la victoria del Frente pero no ha proclamado oficialmente al presidente electo, algo que podría hacer el lunes, cuando se vence el plazo para los recursos presentador por Arena.

___

El candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, a la derecha, y su candidato a vicepresidente Oscar Ortíz saludan a sus simpatizantes en San Salvador, El Salvador, el domingo 9 de marzo de 2014.