Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Líder tártaro tacha de farsa el referéndum en Crimea

Simferópol (Ucrania), 17 mar (EFE).- El líder de los tártaros de Crimea, Refat Chubárov, tachó hoy de “farsa” el referéndum del domingo en el que más del 96 por ciento de los votantes apoyaron la ruptura con Ucrania y la adhesión a Rusia.

Simferópol (Ucrania), 17 mar (EFE).- El líder de los tártaros de Crimea, Refat Chubárov, tachó hoy de “farsa” el referéndum del domingo en el que más del 96 por ciento de los votantes apoyaron la ruptura con Ucrania y la adhesión a Rusia.


Publicidad

“El referéndum fue una farsa. En otras condiciones el resultado hubiera sido muy diferente”, dijo en rueda de prensa Chubárov, presidente del Medzhlis (Asamblea Popular) de los tártaros de Crimea.

Chubárov mencionó varios casos de manipulación de los resultados electorales en algunas localidades de la península, donde los tártaros, que representan el 12 por ciento de la población de Crimea, son mayoría.

En su opinión, la comisión electoral contó votos tártaros que nunca fueron emitidos, ya que casi todos los miembros de esa comunidad musulmana boicotearon el plebiscito por recomendación del Medzhlis.

“El domingo menos de un millar de tártaros participaron en el referéndum, de un total de 185.000 personas con derecho al voto”, señaló.

Además, recordó que, a diferencia de anteriores procesos electorales democráticos, los observadores no recibieron las copias de los protocolos, por lo que, en su opinión, el referéndum no puede considerarse válido.

Chubárov denunció la desaparición en las últimas semanas de más de diez personas, entre ellas varios activistas proucranianos, y de una pareja de documentalistas.

Con todo, descartó que se proponga recurrir los resultados de la consulta en los tribunales.

“Con escasas excepciones, toda la comunidad internacional ha declarado ilegal el referéndum. Es imposible denunciar algo que es ilegal y no tiene ningún valor”, señaló.

El representante de los tártaros de Crimea aventuró que los únicos países que reconocerán los resultados de la votación serán Rusia y regímenes denostados por Occidente como Siria y Venezuela.

“El referéndum únicamente ha empeorado la vida de los crimeos y no sólo de los tártaros. Fue una auténtica bacanal electoral”, aseguró.

Chubárov recordó que en su momento los tártaros se dirigieron por escrito al presidente de EEUU, Barack Obama, para que impidiera la escisión de Crimea, y ayer un emisario del Medzhlis se reunió con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Este es un conflicto global, no local, ni siquiera un conflicto entre Ucrania y Rusia. El futuro del mundo depende de la solución de este conflicto. Y no estoy exagerando ni un pelo”, recalcó.

El líder tártaro tachó de usurpadores a los actuales líderes separatistas crimeos y acusó de “agresión” a las tropas rusas desplegados en la península.

La República de Crimea declaró hoy formalmente su independencia de Ucrania y se dirigió a Rusia con una petición de adhesión, tras la rotunda victoria de la opción rusa en el referéndum separatista celebrado el domingo.

Al respecto, Chubárov reconoció que existe un gran riesgo de que la Federación Rusa acepte en su seno a Crimea, paso que es muy temido por los tártaros, que guardan muy mal recuerdo de Rusia.

Los tártaros, que no llegan a los 300.000 miembros en la península, eran los principales pobladores de Crimea hasta que el imperio ruso conquistó el territorio en el siglo XVIII, tras lo que fueron víctimas de represiones, hambruna y deportaciones.

Debido a la deportación estalinista por colaborar supuestamente con la Alemania nazi, los tártaros estuvieron 50 años lejos de Crimea, a la que regresaron sólo una vez rehabilitados tras la caída de la Unión Soviética.EFE