Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rebeldes dicen controlar población costera siria

Beirut, 25 mar (EFE).- Los rebeldes sirios anunciaron hoy la toma de control de la localidad costera de Samra, en la provincia septentrional de Latakia, donde continúan unos enfrentamientos que han causado al menos 28 muertos y 115 heridos.

Beirut, 25 mar (EFE).- Los rebeldes sirios anunciaron hoy la toma de control de la localidad costera de Samra, en la provincia septentrional de Latakia, donde continúan unos enfrentamientos que han causado al menos 28 muertos y 115 heridos.


Publicidad

La sala de operaciones de la “Batalla del Botín”, como los insurgentes islamistas la han bautizado, aseguró hoy en Twitter que los rebeldes se hicieron con el control total de Samra y del cruce fronterizo marítimo.

El Frente Islámico, principal alianza opositora islamista, difundió un vídeo en internet donde aparecen varios combatientes del grupo Seguidores del Levante en una playa de Samra enarbolando una bandera negra con el nombre de esta facción.

Se trataría de la primera población en la costa siria, bastión tradicional del régimen del presidente Bachar al Asad, que cae en manos de los insurgentes.

Mientras, más de dieciséis efectivos gubernamentales fallecieron por un atentado suicida, perpetrado con coche bomba, y en choques en los alrededores de un monte denominado Observatorio 35, donde se ubica un puesto militar tomado por insurgentes islamistas, entre ellos miembros del Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda.

A estas víctimas dentro de las filas del régimen se suman 40 heridos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las fuerzas gubernamentales intentan recuperar el control de esta estratégica montaña, desde la que se domina la frontera con Turquía y el monte de los Turcomanos, donde también se han registrado enfrentamientos.

La ONG agregó que unos 75 heridos en estos combates, en su mayoría militantes del Frente al Nusra y de otras organizaciones islamistas, han sido trasladados a Turquía para recibir tratamiento médico.

Asimismo, al menos catorce combatientes han perecido, seis de ellos extranjeros, en las proximidades del Observatorio 45, en la montaña de los Turcomanos y en la localidad fronteriza de Kasab.

La televisión oficial siria informó de que el ejército ha recuperado el control de zonas de los alrededores del Observatorio 45.

La agencia de noticias oficial siria, Sana, que citó una fuente castrense, destacó que las fuerzas armadas repelieron varios intentos de “terroristas” de infiltrarse en esa montaña, y que estos sufrieron pérdidas importantes.

Sana subrayó que las fuerzas armadas dieron “golpes importantes” a “grupo terroristas armados” en la montaña de Al Neser, en el norte de Latakia, donde mataron a varios de ellos.

El viernes pasado, los insurgentes se hicieron con el control del paso en la frontera de Kasab, que toma su nombre de esta población, tras iniciar la ofensiva para conquistar los feudos de Al Asad en la costa.

Latakia, junto a la provincia costera de Tartús, acoge a gran parte de la minoría alauí siria, a la que pertenece Al Asad.

Hasta ahora, en estas dos provincias apenas se habían registrado choques entre el ejército y los opositores. EFE