Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Sur y EEUU inician ejercicio naval en plena tensión

Seúl, 27 mar (EFE).- Corea del Sur y EE.UU. iniciaron hoy su mayor ejercicio de defensa naval hasta el momento en un ambiente marcado por la tensión, después de que en la víspera Corea del Norte lanzara al mar un misil de medio alcance.

Foto de Archivo: La República.

Seúl, 27 mar (EFE).- Corea del Sur y EE.UU. iniciaron hoy su mayor ejercicio de defensa naval hasta el momento en un ambiente marcado por la tensión, después de que en la víspera Corea del Norte lanzara al mar un misil de medio alcance.


Publicidad

El ejercicio Ssang Yong (doble dragón) de este año, que se desarrollará en la costa sureste de Corea del Sur hasta el 7 de abril, “es de mayores dimensiones que cualquier otro en el pasado”, indicó en un comunicado el Comando de Fuerzas Combinadas de Seúl y Washington.

Unos 1.200 militares de Corea del Sur y 9.500 de Estados Unidos participarán en las maniobras, que incluirán operaciones de desembarco anfibio y cuentan con 22 aeronaves polivalentes Bell-Boeing V-22 Osprey y helicópteros de transporte pesado Sikorsky CH-53E.

El Ssang Yong es parte de las maniobras anuales conjuntas Foal Eagle, que se prolongarán hasta el día 18 del próximo mes.

En una aparente respuesta a estas maniobras Corea del Norte lanzó el miércoles al mar uno de sus misiles de medio alcance Rodong, algo que no hacía desde 2009 y que ha desatado fuertes críticas de los aliados.

El régimen de Kim Jong-un también condenó duramente la víspera en su periódico estatal “Rodong” el previsto inicio del ejercicio castrense, que consideró una acción “ofensiva” de EE.UU. orientado a elevar la tensión en la península coreana.

Por otra parte, una fuente militar surcoreana aseguró hoy a la agencia local Yonhap que Corea del Norte ha realizado los pasados días maniobras de infiltración y ataque a campamentos militares fronterizos del Sur.

En respuesta, las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han incrementado su vigilancia cerca de la frontera del paralelo 38 que divide a ambos países, según la agencia.

La tensión que se vive estos días por las acciones militares de ambos lados en la península coreana amenaza con minar el aparente proceso de reconciliación iniciado los pasados meses por las dos Coreas, que celebraron en febrero su primera reunión bilateral de alto nivel en siete años.

Estados Unidos mantiene 28.500 militares en Corea del Sur, país que sigue técnicamente enfrentado con el Norte desde la Guerra de Corea (1950-53). EFE