Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Seúl cree que Corea del Norte posee drones listos para atacar

Seúl, 7 abr (EFE).- El Ejército surcoreano cree que Corea del Norte posee centenares de drones con un rango de vuelo de hasta 800 kilómetros y teme que puedan ser utilizados como misiles teledirigidos para ataques, informó hoy el diario local Chosun.

Seúl, 7 abr (EFE).- El Ejército surcoreano cree que Corea del Norte posee centenares de drones con un rango de vuelo de hasta 800 kilómetros y teme que puedan ser utilizados como misiles teledirigidos para ataques, informó hoy el diario local Chosun.


Publicidad

El periódico citó a fuentes militares surcoreanas al asegurar que hasta 100 de estos dispositivos, que Corea del Norte presentó por primera vez en público en un desfile militar en 2012, se encuentran desplegados y listos para entrar en acción.

“Creíamos que su rango máximo era de 250 kilómetros, pero un análisis más detallado muestra que es entre 600 y 800”, reveló una de las fuentes un día después de anunciarse la aparición en Corea del Sur de lo que se considera un nuevo dron espía norcoreano, el tercero en las últimas semanas.

Un portavoz de Defensa de Seúl consultado por Efe declinó confirmar oficialmente la información divulgada por el diario.

Los drones norcoreanos hallados son de color azul claro, tienen 5,8 metros de longitud, una envergadura de 5,6 metros y alcanzarían velocidades de hasta 400 kilómetros por hora, según las evaluaciones de las Fuerzas Armadas del país vecino.

Generalmente los drones sirven para operaciones de espionaje o incluso para realizar ataques, pero en este caso el Ejército teme que Corea del Norte los haya modificado para que exploten al impactar contra su objetivo,

Aunque los medios surcoreanos hablan de “drones de ataque” o “drones suicidas”, esta supuesta modificación de los aviones no tripulados supondría en la práctica convertirlos en misiles de crucero.

Mientras, Corea del Norte hizo hoy una breve referencia al hallazgo en el Sur de sus drones, al afirmar que Seúl y Washington han levantado una gran polvareda sobre el asunto para desviar la atención sobre sus propios programas de misiles considerados una “amenaza” por el país comunista.

El avión no tripulado cuya existencia se reveló ayer -aunque según testimonios fue visto por primera vez en octubre- es idéntico a los dos hallados en las últimas dos semanas, que tras una investigación Seúl atribuyó al Ejército Popular de Corea del Norte.

Los dos primeros hallazgos levantaron una gran polémica, ya que al menos uno de ellos tomó fotos de la Casa Presidencial de Seúl y sus alrededores sin ser detectado, en una aparente laguna de seguridad que ha desatado fuertes críticas en el país.

Como respuesta el Ministerio de Defensa surcoreano anunció su intención de adquirir radares y cañones antiaéreos más avanzados para detectar y derribar este tipo de aviones no tripulados en el futuro, y hoy ordenó elevar la vigilancia para descubrir la presencia de estos dispositivos. EFE