Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Consejo de Seguridad de la ONU reunido de urgencia por Ucrania

Naciones Unidas, 14 abr (EFE).- Ucrania aseguró hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU que lo que ocurre en el este del país es “una operación terrorista a gran escala orquestada por Rusia” y garantizó que su Gobierno no dejará que se repita lo sucedido en Crimea.


Publicidad

El embajador ucraniano ante las Naciones Unidas, Yuriy Sergeyev, aseguró que Kiev tiene constancia de la presencia de “fuerzas especiales rusas” en su territorio que buscan “desestabilizar” la situación en el país.

Según Sergeyev, numerosos grupos de “10 ó 20” militares rusos están “infiltrados en Ucrania” para impulsar la creación de unidades de combate y promover acciones contra los intereses gubernamentales.

El representante de Kiev subrayó que las tácticas usadas son de tipo “terrorista” y similares a las empleadas en Crimea, pero insistió en que Ucrania no permitirá que ocurra lo mismo.

“Miles y miles de ciudadanos están siendo amenazados por pequeños grupos de separatistas armados”, insistió Sergueyev inmediatamente después en declaraciones a los periodistas.

Además, recordó que pese a definirse habitualmente como un bastión de la lucha contra el terrorismo en el mundo, Moscú está ahora “patrocinando terrorismo” enUcrania.

El embajador ucraniano reiteró el ultimátum del presidente interino de Ucrania, Alexándr Turchínov, que ha amenazado con utilizar el Ejército en la mañana del lunes si los activistas prorrusos sublevados no deponen las armas.

Sergueyev aseguró que Rusia podría evitar fácilmente esa operación pidiendo a los grupos separatistas que detengan su sublevación y haciendo que sus tropas abandonen el país.

El embajador pidió a Moscú que “deje en paz” a Ucrania y urgió al Consejo de seguridad a asumir “su deber para encontrar una solución pacífica correcta a esta crisis”. EFE

-Vídeo relacionado