Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comienza registro de candidatos para las presidenciales sirias

Damasco, 22 abr (EFE).- El plazo para registrarse como candidato en las elecciones presidenciales sirias, convocadas para el próximo 3 de junio, comenzó hoy y se extenderá hasta el 1 de mayo.

Damasco, 22 abr (EFE).- El plazo para registrarse como candidato en las elecciones presidenciales sirias, convocadas para el próximo 3 de junio, comenzó hoy y se extenderá hasta el 1 de mayo.

Publicidad

El presidente del Alto Tribunal Constitucional, el juez Adnan Zraiq, dijo a la agencia de noticias oficial Sana que esta corte está preparada para recibir las solicitudes de registro de los candidatos a la Presidencia del país desde esta mañana hasta el final del plazo establecido.

Los aspirantes deben presentar sus candidaturas ante dicho tribunal, explicó ayer el presidente del Parlamento, Mohamed al Laham, durante una sesión en la que anunció la fecha de los comicios.

Las elecciones para los sirios que residan en el extranjero se desarrollarán el 28 de mayo en las embajadas y consulados de Siria en el exterior.

La nueva Ley Electoral, aprobada en marzo pasado, permite por primera vez en décadas que se presenten varios candidatos a los comicios.

El artículo 30 de la norma establece que los aspirantes a presidente deben tener como mínimo 40 años, tener la nacionalidad siria y ser hijos de padres sirios, además de no disponer de antecedentes penales y no estar casados con un extranjero.

La ley estipula, además, que deben haber residido en Siria durante diez años consecutivos contando desde la fecha de registro como candidatos y no pueden tener una segunda nacionalidad.

Estos dos puntos dificultan que concurran a la votación gran parte de los opositores, que están exiliados.

Es previsible que el actual presidente, Bachar al Asad, que lleva en el cargo desde el 17 de julio de 2000, se postule para un tercer mandato.

En los últimos meses, el régimen sirio ha ido ofreciendo indicios que apuntan a que Al Asad se presentará.

El portavoz del Gobierno sirio afirmó en diciembre que Al Asad permanecería como jefe de Estado, antes de iniciar las fracasadas conversaciones de paz con la oposición en Ginebra, y el propio mandatario apuntó en octubre que no veía impedimentos para concurrir a las elecciones en caso de que se celebraran.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, ha rechazado rotundamente los comicios, que uno de sus líderes, Monzer Akbik, calificó ayer de “teatro”.

La votación se desarrollará en un país devastado por una guerra, con zonas bajo control de los rebeldes, con más de cuatro millones de refugiados internos y más de 1,6 en los países vecinos según cifras de la ONU, y donde han muerto más de 150.000 personas en tres años de conflicto. EFE

Publicidad