Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno y separatistas combaten en Ucrania

DONETSK, Ucrania (AP) — El gobierno y los insurgentes de Ucrania informaron que enfrentamientos en el este del país causaron la muerte de al menos cinco personas.


Publicidad

El Ministerio del Interior ucraniano informó en un comunicado que las fuerzas armadas y fuerzas especiales de la policía mataron “a más de cinco terroristas” el jueves al desmantelar tres puestos de control desplegados en un camino al norte de la ciudad de Slovyansk.

Una vocera de los insurgentes en esta ciudad, Stella Khorosheva dijo que podía confirmar que al menos tres activistas pro rusos habían muerto.

El enfrentamiento es el primero que se registra desde que el presidente en funciones Aleksandr Turchinov ordenara la reanudación de las operaciones militares en el este de Ucrania, donde activistas pro rusos enmascarados se han apoderado de edificios de gobierno y establecido puestos de control en los caminos.

Previamente, la policía informó que había desalojado a manifestantes pro rusos que ocuparon durante una semana el ayuntamiento en una ciudad del sureste de Ucrania, dijo el jueves el ministro del Interior, en momentos en que al parecer las fuerzas gubernamentales han reanudado sus operaciones en el este del país.

Sin embargo, la policía local y los manifestantes presentaron una versión distinta de los acontecimientos en la ciudad de Mariupol.

Desde hace casi dos semanas, manifestantes pro rusos e individuos armados enmascarados han ocupado edificios de gobierno en todo el este de Ucrania y rehúsan a reconocer al nuevo gobierno del país.

El ministro del Interior, Arsen Avakov, escribió el jueves en Facebook que el ayuntamiento en Mariupol “fue liberado para que reanude sus actividades”, pero no describió la acción.

Sin embargo, Yulia Lasazan, la portavoz del departamento de policía de Mariupol, dijo a The Associated Press que unos 30 hombres enmascarados y armados con bates de béisbol irrumpieron en el edificio a primeras horas del jueves y comenzaron a golpear a los manifestantes.

Se desconoce por qué los manifestantes, algunos de los cuales se cree que estaban armados, no opusieron resistencia y optaron por llamar a la policía.

Cinco personas fueron trasladadas a un hospital, dijo Lasazan.

La portavoz señaló que la policía controlaba el perímetro y negociaba con los inconformes restantes para que se retiraran del inmueble.

En otras partes en el este de Ucrania, podían advertirse el jueves en la mañana señales de la puesta en marcha de las órdenes del gobierno de reanudar las operaciones militares, dos días después de que lo dispusiera el presidente interino del país, Aleksandr Turchinov.

Al menos 10 vehículos blindados militares y de la policía fueron estacionados en el camino al norte de Slovyansk, ciudad a 160 kilómetros (100 millas) al oeste de la frontera con Rusia que ha surgido como el epicentro de la insurgencia armada.

Cerca de la ciudad de Makatikha, a unos 20 kilómetros al norte de Slovyansk, un grupo paramilitar pro ruso incendió una barricada de neumáticos en un puesto de control al parecer en un intento para reducir la visibilidad desde el aire.

Un reportero de The Associated Press observó a primeras horas del día unas dos decenas de paramilitares a cargo de retenes a lo largo del camino. No se habían escuchado disparos durante la mañana.

Ucrania atraviesa su peor crisis política desde la caída de la Unión Soviética. Los meses de protestas antigubernamentales devinieron en la huida del presidente Víktor Yanukóvich a Rusia.

El derrocamiento de Yanukóvich suscitó ira en su base de apoyo en el este de Ucrania. Los insurgentes, que afirman que el gobierno actual consiste de nacionalistas que reprimirán a la numerosa población de habla rusa en el este, exigen autonomía regional e incluso la anexión a Rusia.

Ucrania y Rusia concertaron la semana pasada en Ginebra un acuerdo para desactivar la crisis, pero los insurgentes pro rusos en el este, y los extremistas de derecha en Kiev han desafiado los exhortos a todas las partes para que depongan las armas y desalojen los edificios que ocupan en diversas ciudades.
___
Por YURAS KARMANAU, Associated Press. Un insurgenTe pro ruso hace guardia en una calle del centro de Slaviansk, en el oriente de Ucrania, el miércoles 23 de abril de 2014. (AP Photo/Sergei Grits)