Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pentágono, preocupado por nuevos movimientos militares rusos

Washington, 25 abr (EFE).- El Pentágono se mostró hoy preocupado por el gran despliegue militar ruso cerca de la frontera con Ucrania y la negativa de Rusia a hablar con el secretario de Defensa, Chuck Hagel, en las últimas 24 horas.

Washington, 25 abr (EFE).- El Pentágono se mostró hoy preocupado por el gran despliegue militar ruso cerca de la frontera con Ucrania y la negativa de Rusia a hablar con el secretario de Defensa, Chuck Hagel, en las últimas 24 horas.


Publicidad

El coronel Steve Warren, portavoz adjunto del Pentágono, lamentó hoy en un encuentro con la prensa que el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, no haya accedido recientemente a hablar con Hagel para tratar la situación de tensión en el este de Ucrania.

“Les hemos dejado claro que Hagel está disponible para hablar, pero los rusos no nos han contestado… Queremos trasmitir a Moscú que es de gran importancia que rebajen la tensión. La desestabilización de la frontera (de Ucrania con Rusia) no es de ninguna ayuda”, explicó el portavoz.

Warren explicó que están detectando nuevos movimientos de “miles de tropas” cerca de la frontera rusa con Ucrania, por el momento “consistentes con ejercicios militares”.

No obstante, el Pentágono considera que estos movimientos suponen un cambio en los despliegues rusos que habían visto hasta ahora, ya que incluyen un mayor componente aéreo.

El Pentágono ha detectado “un gran abanico de fuerzas” en las cercanías de la frontera con Ucrania: unidades de infantería mecanizada, vehículos acorazados, tanques, así como helicópteros y aviación de ala fija.

“Hemos visto todo el abanico de color del Ejército ruso”, explicó Warren, que no quiso especificar qué métodos de recopilación de inteligencia están usando o si aviones de la OTAN están patrullando los cielos cerca de la frontera Ucrania-Rusia.

La tensión en las regiones del este de Ucrania se ha acrecentado tras enfrentamientos armados entre fuerzas de seguridad comandadas por el nuevo gobierno pro-europeo de Kiev y milicias pro-rusas que piden más autonomía para las regiones de mayoría rusoparlante.

Pese a los acuerdos logrados entre Rusia, EE.UU., Ucrania y la Unión Europea en Ginebra la semana pasada para poner en desbandada a grupos insurgentes la tensión sigue aumentando, mientras Rusia refuerza sus posiciones y Estados Unidos y sus aliados de la OTAN aumentan sus contingentes en sus fronteras orientales con tropas y cazas. EFE