Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ucrania y la retórica antiPutin centran reunión en Washington

Washington, 29 abr (EFE).- Ucrania y la retórica contra Vladímir Putin dominaron hoy la conferencia transatlántica de alto nivel que se celebra en Washington, donde se acusó al presidente ruso de jugar sucio y de ser “impredecible”, “volátil” y “narcisista”.

Washington, 29 abr (EFE).- Ucrania y la retórica contra Vladímir Putin dominaron hoy la conferencia transatlántica de alto nivel que se celebra en Washington, donde se acusó al presidente ruso de jugar sucio y de ser “impredecible”, “volátil” y “narcisista”.


Publicidad

“La Rusia de Putin juega con una serie de reglas diferentes”, afirmó el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien alertó de que con la “desestabilización” de Ucrania el Kremlin busca redefinir la seguridad en toda Europa del Este.

El jefe de la diplomacia estadounidense calificó además de “indignantes” las declaraciones de Putin de que internet es un proyecto de la CIA o de que los rebeldes prorrusos en el sureste de Ucrania no tienen conexión alguna con Moscú.

“Ese tipo de afirmaciones son absurdas”, subrayó Kerry, quien añadió que declaraciones de ese tipo desafían “los hechos y el sentido común”.

Y no solo eso, sino que “son indicativas de (…) una política de completa ficción” con la que Putin busca “perseguir sus propios objetivos e intereses”.

Similar tono eligió el analista y asesor de seguridad del presidente Jimmy Carter, Zbigniew Brzezinski, quien dijo que Putin amenaza los acuerdos alcanzados tras la II Guerra Mundial y calificó la situación en Ucrania como “el desafío más importante para el sistema internacional desde el final de la Guerra Fría”.

Para Brzezinski no hay duda de que la estrategia rusa en Ucrania es obra directa de Putin, un líder “obsesionado”, dijo, con la desintegración de la Unión Soviética, que el presidente ruso ha definido como “la mayor calamidad” del siglo XX.

En opinión del analista, Putin se está convirtiendo en un líder “impredecible” y existen motivos para preguntarse si tiene la capacidad de ser “prudente” o si su confianza en sí mismo es tal que está dispuesto a poner en riesgo el bienestar de su propio país.

Brzezinski defendió hoy que la Casa Blanca adopte una política más “enérgica” contra Rusia por la anexión de Crimea y la desestabilización en el sureste de Ucrania, y aconsejó que se refuercen las sanciones.

Estados Unidos impuso este lunes nuevas sanciones a siete funcionarios rusos, incluidos dos pertenecientes al “círculo cercano” del presidente Putin, y congeló los activos de 17 compañías de ese país, al acusar a Moscú de seguir desempeñando un papel “provocativo” en la crisis de Ucrania.

La conferencia transatlántica que se celebra hoy y mañana en Washington atrae a altos funcionarios a ambos lados del Atlántico, incluido el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, el Comandante Supremo de Transformación de la OTAN, Jean-Paul Palomeros y el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, entre otros.

Además de analizar los desafíos planteados por la crisis de Ucrania, los participantes evaluarán la situación de la OTAN 65 años después de su creación y celebrarán el décimo aniversario de la ampliación de la OTAN.

En ese sentido, Kerry destacó hoy que la crisis en Ucrania marca un “momento definitorio” para la alianza transatlántica y aseguró que la OTAN está dispuesta a hacer “lo que haga falta” para defender esa alianza.

“La crisis en Ucrania requiere que nos centremos en el papel para el que se creó originalmente esta alianza, el de defender el territorio de la alianza e impulsar la seguridad transatlántica”, afirmó Kerry.

“Nos encontramos en un momento definitorio de nuestra alianza transatlántica y que a nadie le quepa la menor duda de que “estamos listos para hacer lo que tengamos que hacer (…) para defender esa alianza”, afirmó Kerry, quien recordó al Kremlin que “el territorio de la OTAN es inviolable”.

“Defenderemos cada pieza de él”, subrayó.

Acusó por lo demás a Rusia de no respetar los acuerdos alcanzados este mes en Ginebra para reducir la tensión en Ucrania y aseguró que, lejos de ello, Moscú ha contribuido a agravar la situación.

Eso, dijo, explica la nueva ronda de sanciones anunciada este lunes por la Casa Blanca.

“Están haciendo todo lo que pueden para impedir unas elecciones libres y justas” en Ucrania el próximo 25 de mayo, insistió Kerry.

“Dicen que el este de Ucrania es demasiado violento para que los observadores de la OSCE estén allí pero cuando se trata de los separatistas armados prorrusos (…) no hacen nada para impedir que se hagan con rehenes o liberarlos”, afirmó. EFE