Ecuador. Domingo 23 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU sanciona a dos líderes de Al Qaeda que operan en Siria

Al Qaeda

Washington, 14 may (EFE).- El Gobierno estadounidense impuso hoy sanciones contra dos líderes de Al Qaeda que actúan en Siria y modificó la designación como grupo terrorista de esa organización para incluir otras ramificaciones de esa red.


Publicidad

Los individuos nombrados como Terroristas Globales Especialmente Designados fueron Abd Al Rahman Muhammad Al Zafir Dubaysi Al Juhni y Abd Al Rahman Mustafa Al Qaduli, a quienes Estados Unidos ha identificado como líderes asignados para actuar por o en nombre de Al Qaeda y del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, en sus siglas en inglés), respectivamente.

Según un comunicado emitido hoy por el Departamento del Tesoro, a mediados de 2013 Al Juhni formaba parte de un grupo de líderes de Al Qaeda en Siria creado para llevar a cabo actuaciones en el exterior contra objetivos occidentales y para mediar en las tensiones entre el Frente al Nusra (ANF) e ISIL, anteriormente conocido como Al Qaeda en Irak (AQI).

Al Qaduli es un líder de ISIL que se reintegró en el grupo terrorista tras salir de la cárcel a principios de 2012 y posteriormente viajó para trabajar en una red de esa organización con base en Siria.

“Estamos muy preocupados por cómo las redes de Al Qaeda mueven dinero y combaten con grupos extremistas en Siria”, dijo el subsecretario de Estado para Terrorismo e Inteligencia Financiera, David S. Cohen.

Siria es escenario desde marzo de 2011 de un conflicto entre el Gobierno y grupos opositores que ha causado más de 150.000 muertos y millones de desplazados y refugiados.

“Nuestra acción de hoy pone de relieve los esfuerzos de grupos similares para aprovechar los disturbios en Siria y envía una fuerte advertencia a la legítima oposiciónsiria y a los que deseen apoyarla de que deben rechazar los intentos de Al Qaeda, ISIL y al Nusra de obtener el apoyo para su causa”, agregó.

Como resultado de la designación de hoy, cualquier activo que estos individuos puedan tener bajo la jurisdicción de EE.UU. quedan congelados y los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido realizar cualquier tipo de transacción o negocio con ellos. EFE

Abd al Rahman Mustafa al Qaduli.

Abd al Rahman Mustafa al Qaduli.