Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Zuluaga gana elecciones en Colombia e irá a segunda vuelta con Santos

Bogotá, 25 may (EFE).- El uribista Óscar Iván Zuluaga ganó hoy las elecciones presidenciales de Colombia con un 29,24 % de los votos, aunque tendrá que disputar una segunda vuelta con el presidente y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, quien obtuvo un 25,47%, cuando se ha escrutado un 95,96%.

Zuluaga y Santos se disputarán la Presidencia en una segunda vuelta programada para el 15 de junio próximo.


Publicidad

En su primera reacción, Juan Manuel Santos, ha dicho que “en tres semanas los colombianos tendrán dos opciones: podrán escoger entre quienes queremos el fin de la guerra y los que prefieren la guerra sin fin”. 

En el tercer lugar se ubica Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, con un 15,64 %; seguida de la izquierdista Clara López, del Polo Democrático Alternativo (PDA), con un 15,51 %, y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, con un 8,25 %.

La abstención superó a los cinco candidatos presidenciales. Según datos oficiales, solo votó un 39,61 % de los 32,9 millones de colombianos convocados a las urnas.

En Colombia, al contrario que en la mayoría de los países latinoamericanos, el voto no es obligatorio.

Economista de 55 años que fue ministro de Hacienda en el segundo mandato de Uribe, Zuluaga, que se define a sí mismo como un hombre “tranquilo, moderado, decente y ecuánime”, será la carta de parte de la oposición colombiana para intentar desalojar a Santos de la Casa de Nariño.

Nacido en Pensilvania, un pequeño pueblo agrícola del departamento de Caldas, en el centro cafetero del país, Zuluaga cuenta que desde niño quiso ser presidente, inspirado en la vida del británico Winston Churchill, que como primer ministro llevó a su país a la victoria en la II Guerra Mundial, cuya historia leía en libros recomendados por uno de sus profesores.

El resultado de hoy lo acerca a ese sueño, aunque en las tres semanas que lo separan de la segunda vuelta tendrá que hacer frente al escándalo desatado por sus vínculos con el pirata informático Andrés Sepúlveda, detenido por la Fiscalía y acusado de acceder a información reservada de inteligencia para sabotear el proceso de paz del Gobierno y las FARC.

Zuluaga se ha defendido alegando que el vídeo que lo muestra conversando con el pirata sobre información de inteligencia es “un montaje” para desprestigiar su campaña, y al parecer los electores le han creído porque la votación obtenida le otorga la confianza de una buena parte de la sociedad colombiana.

Si llega a ser elegido, este político que no ha mostrado hasta ahora carisma y al que Santos ha tachado de “títere” de Uribe, que suele ser quien responde las acusaciones en contra del candidato, promete recuperar el terreno perdido en materia de seguridad durante el actual Gobierno.

La tarea de dirigir el país encomendada por Uribe a Zuluaga es la misma que hace cuatro años recibió Santos, quien también fue ministro de ese gobierno e integrante del Partido de la U, una fuerza que terminó convertida en reducto del “santismo” mientras los uribistas se marcharon con su jefe al Centro Democrático.

Uribe, senador electo, cuenta que en las giras que hace por el país como si fuera el candidato le han preguntado qué garantías tienen los electores de que “éste (Zuluaga) no se va a torcer como el otro (Santos)”, y él les contesta que no habrá problema porque “éste (Zuluaga) sí es derechito”.

Zuluaga y Uribe se conocen desde comienzos de los años 90 cuando el primero era alcalde de Pensilvania y el segundo senador, y compartían su preocupación por el crecimiento de la actividad guerrillera en la zona cafetera del centro del país.

Tras unos años dedicado a la empresa privada en la siderúrgica Acesco, participada por su familia, Zuluaga volvió a la política en 2002 como senador por Caldas a la cabeza de un movimiento fundado con Luis Alfonso Hoyos, su amigo de toda la vida y también implicado en el escándalo del pirata informático.

Fue senador hasta 2006 y un año después Uribe lo nombró titular de Hacienda, cargo que ocupó hasta el final de su gobierno, el 7 de agosto de 2010, y por el que fue reconocido en 2009 como el mejor ministro de esa cartera de América Latina por sortear la crisis mundial sin sobresaltos para la economía colombiana.

Zuluaga estudió economía en la Universidad Javeriana de Bogotá y tiene un máster en Finanzas Públicas de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

Cuando Uribe creó el Centro Democrático, en enero de 2013, siempre estuvo en primera fila como el discípulo más aplicado del exmandatario y la convención de ese partido lo ungió como candidato presidencial a finales del año pasado.

Zuluaga está casado hace 26 años con Martha Ligia Martínez, con quien tiene tres hijos: Juliana, Esteban y David.

La jornada electoral se caracterizó por la tranquilidad, sin incidentes graves de ningún tipo, como consecuencia del alto el fuego unilateral decretado por la guerrillas. 

-Noticias relacionadas

Santos: “Colombianos elegirán entre el fin de la guerra y la guerra sin fin”

Zuluaga promete trabajar por la paz, pero con justicia

-Vídeo relacionado