Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Combates en Ucrania, decenas de muertos

DONETSK, Ucrania (AP) — En la ciudad oriental ucraniana de Donetsk reinaba un ambiente de turbulencia el martes, un día después de que las fuerzas gubernamentales recurrieron a aviones de combate para evitar que los separatistas prorrusos tomen el control del aeropuerto local. Se reportaron decenas de muertos y el alcalde apareció en televisión para instar a los residentes a permanecer en sus viviendas.


Publicidad

La ciudad de un millón de habitantes fue escenario de combates el lunes, cuando los rebeldes trataron de apoderarse del aeropuerto, el segundo más grande de Ucrania. Las fuerzas del gobierno, con aviones y helicópteros de guerra, los repelieron.

Periodistas de The Associated Press presenciaron un fuego intenso de armas durante todo el día y hasta la noche.

Columnas de humo negro se elevaban por el aire y los funcionarios cerraron el aeropuerto de Donetsk y las calles aledañas en medio de los combates.

El alcalde de Donetsk, Aleksánder Lukianchenko, dijo que unas 40 personas, entre ellas dos civiles, murieron en los combates del lunes. Los líderes rebeldes, por su parte, dijeron que la cifra de muertes podría alcanzar las 100.

Las batallas ocurrieron mientras el multimillonario magnate de dulces Petro Poroshenko se adjudicó la victoria en las elecciones presidenciales del domingo, que las autoridades de Kiev esperan que unifiquen a esta nación profundamente dividida.

Poroshenko, quien aún no ha prestado juramento, se comprometió a negociar una salida pacífica a la insurgencia en el este, pero también calificó a los separatistas de ser unos “piratas somalíes”, y prometió que impedirá que siembren más caos.

Los cadáveres de unos 30 combatientes rebeldes fueron llevados el martes a la morgue de un hospital en Donetsk, dijo Leonid Baranov, del movimiento separatista República Popular de Donetsk, quien estaba en la morgue de Kalinin.

Según Baranov, los combatientes habían sido heridos y estaban siendo transportados a un hospital en una camioneta cuando fueron atacados por las fuerzas del gobierno.

Baranov dijo que hasta 100 rebeldes probablemente murieron en los combates del lunes y agregó que muchos cuerpos no han sido recuperados porque se encontraban en las zonas bajo control del gobierno.

“En vista de que ellos (las fuerzas ucranianas) controlan el aeropuerto y la lucha ocurrió allí… no podemos por ahora identificar con exactitud el número de víctimas que sufrimos”, dijo. Agregó que cientos de personas resultaron heridas en los enfrentamientos.

El martes por la madrugada, personas no identificadas atacaron el principal estadio de hockey sobre hielo de Donetsk y le prendieron fuego, según la oficina del alcalde. La arena, propiedad de un legislador ucraniano local, es la sede prevista de los campeonatos del mundo de 2015.

El martes por la mañana, el aeropuerto de Donetsk se encontraba bajo el control total del gobierno, dijo el ministro interino del Interior de Ucrania, Arsen Avakov. Agregó que decenas de insurgentes podrían haber muerto y que las fuerzas del gobierno no sufrieron ninguna baja.

___

Por PETER LEONARD, Associated Press. Los periodistas de The Associated Press Nataliya Vasilyeva y Laura Mills en Kiev y Vladimir Isachenkov en Moscú contribuyeron a este despacho.