Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Marta Lucía Ramírez anuncia su apoyo a Zuluaga

BOGOTA, Colombia (AP) — La excandidata presidencial del Partido Conservador Marta Lucía Ramírez anunció el miércoles su respaldo al aspirante opositor Oscar Iván Zuluaga, quien el 15 de junio se medirá en segunda vuelta al gobernante Juan Manuel Santos.


Publicidad

“Vamos a obtener el triunfo con su campaña a la presidencia de Colombia”, le dijo Ramírez a Zuluaga en un acto público y ante decenas de periodistas en la sede principal del Partido Conservador en Bogotá.

“Nos identificamos con esa visión (de país) del doctor Oscar Iván Zuluaga porque el país no quiere la reelección”, agregó Ramírez. “Es un pacto por Colombia, no es una alianza…, es un acuerdo de valores, de principios”.

Ramírez invitó a Zuluaga a buscar la paz para el país y le pidió que en caso de llegar a la presidencia impulse una cruzada contra la corrupción administrativa.

Sobre el tema de la negociación, Zuluaga reiteró en el mismo acto que siempre apoyó la propuesta de Ramírez en el sentido de buscar para el país una paz negociada, “dándole un espacio al actual proceso, pero sobre bases claras: basada en la justicia, que defienda valores y principios democráticos… que proteja la vida y la integridad no sólo de los colombianos sino también de nuestros soldados y policías”.

La veterana política obtuvo el domingo casi dos millones de votos en la primera vuelta electoral y se ubicó tercera detrás de Zuluaga y Santos, quienes consiguieron 3,7 millones y 3,3 millones de sufragios, respectivamente.

Sin embargo, el miércoles se conoció que más de 40 legisladores del Partido Conservador, entre senadores y representantes a la Cámara, anunciaron su respaldo a Santos.

El excandidato Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, quien se hizo con un poco más de un millón de votos, anunció que su movimiento decidió no apoyar ni a Santos ni a Zuluaga y que por tanto dejaba en libertad a sus seguidores para que votaran por el candidato de su preferencia.

“Hemos decidido no expresar apoyo público a ninguno de los dos candidatos en contienda. Invitamos a cada uno de nuestros electores a votar por la alternativa que mejor interprete los principios y propuestas programáticas de nuestra Alianza Verde”, dijo el movimiento político en un comunicado de prensa.

Analistas políticos dan por descontado que Clara López, quien con casi dos millones de votos fue aspirante por los izquierdistas Polo Democrático Alternativo y Unión Patriótica, respaldará la reelección de Santos.

“Nosotros siempre buscaremos la paz… independientemente de que haya apoyos o no… La paz está por encima de todo”, declaró a The Associated Press Aída Avella, compañera de fórmula a la vicepresidencia de López. De todos modos, Avella advirtió que aún no hay acuerdos concretos con ninguno de los dos políticos finalistas.

Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a casi años de confrontaciones entre las partes.

Santos, un economista de 62 años y candidato del Partido Social de Unidad Nacional, aspira a ser reelegido por cuatro años más al cargo.

Zuluaga es un economista de 55 años, candidato del movimiento Centro Democrático y favorito del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

-Vídeo relacionado