Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Irán reitera su apoyo para resolver crisis en Siria

Teherán, 2 jun (EFE).- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, reiteró hoy la disposición de Teherán a contribuir para encontrar una solución a la crisis en Siria, en vísperas de que ese país celebre elecciones presidenciales el próximo martes.

Durante la segunda conferencia en Teherán de los presidentes de las Comisiones de Seguridad Exterior de los países del club “Amigos de Siria”, Zarif dijo que, “como política general, la República Islámica de Irán está dispuesta a contribuir y hacer honestos esfuerzos para solucionar la crisis y prestar una verdadera ayuda humanitaria a la nación siria”, según la agencia iraní ISNA.

En este segundo encuentro de los “Amigos de Siria”, que sigue al celebrado en marzo con la presencia de ocho Estados, participan representantes de más de 20 países, entre ellos Rusia, la propia Siria, Cuba, Brasil, Líbano, Palestina,Corea del Norte, Filipinas, Nigeria, Uganda, Ghana, Kenia y Zimbabue.

Este grupo, pese a compartir nombre, no guarda relación alguna con los también denominados “Amigos de Siria”, que se formó en 2012 para dar una respuesta en bloque a los movimientos de Rusia y China para obstruir las resoluciones de la ONU sobre Siria y que está integrado por EEUU, Reino Unido, Turquía, Francia, Alemania, Italia, Jordania, Catar, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

En la conferencia de Teherán, el jefe de la diplomacia iraní denunció que “las intervenciones irresponsables” de otros países es lo que ha llevado a que el conflicto sirio se prolongue desde 2011.

Sin nombrar a un Estado en concreto, pidió a los que apoyan a los takfiri (radicales suníes) y a los extremistas que no envíen armas a Siria porque algún día ellos mismos serán víctimas de los que reciben su apoyo.

Subrayó que el principal peligro para la estabilidad en la zona, la paz y la seguridad mundial son la violencia y el extremismo, que “no permanecen en un país o en un área limitada y, por experiencia, perjudicarán a los que han otorgado apoyo económico y de armas a los takfiri y a los extremistas”.

“La República Islámica de Irán desde el comienzo de la crisis en Siria ha respetado las legitimas demandas del pueblo sirio y ha anunciado que las medidas políticas a través de un dialogo sirio-sirio constituyen la única solución”, indicó Zarif, quien aseguró que “Irán ha hecho todos los esfuerzos al respecto”.

Además, Irán ha llevado a cabo los preparativos necesarios para que las delegaciones asistentes a la conferencia que estén interesadas en viajar a Siria puedan hacerlo mañana.

Ello se produce después de que el presidente de la Comisión de la Política Exterior de Siria y el jefe del comité de inspección de las elecciones instaran a que los participantes en el foro de Teherán acudieran a Damasco, indicó hoy el presidente de la comisión parlamentaria de Política Exterior, Alaedín Boruyerdi, quien partirá mañana hacia Siria.

Irán es uno de los principales aliados del régimen de Damasco y acusa a países como Turquía, Arabia Saudí y Catar de respaldar a los “terroristas”, como las autoridades sirias denominan a los opositores. EFE


Publicidad