Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

OTAN celebra plan de EEUU de desplegar militares en Europa

Foto de Archivo: La República.

Bruselas, 3 jun (EFE).- Los países de la OTAN expresaron hoy su buena acogida al plan de Estados Unidos de invertir 1.000 millones de dólares para incrementar la presencia de sus militares en el este de Europa, en el contexto de la crisis ruso-ucraniana y del temor de países como Polonia a un afán expansionista de Moscú en la región.

Los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, reunidos en Bruselas, dieron su bienvenida al plan al considerarlo “otra señal de liderazgo y determinación”, indicaron fuentes de la organización.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, respaldó asimismo el anuncio estadounidense y aseguró que “ayudará a impulsar los ejercicios y mejorará la infraestructura en Europa”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy en Varsovia que ha solicitado al Congreso autorizar un desembolso de 1.000 millones de dólares para reforzar la presencia en territorios aliados como Polonia y los países bálticos, y también para ejercicios militares con exrepúblicas soviéticas como Moldavia, Georgia o la propia Ucrania.

El secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, dio cuenta a sus homólogos de la decisión.

Según un documento explicativo distribuido por la embajada de EEUU ante la OTAN, esa contribución irá destinada a aumentar los ejercicios, el entrenamiento y la presencia rotatoria en Europa, especialmente en territorio “de los aliados más recientes”.

También servirá para incrementar el grado de reacción de las fuerzas estadounidenses en la OTAN y explorar iniciativas relacionadas con el preposicionamiento de equipación y la mejora de instalaciones e infraestructuras europeas.

Otros objetivos que contempla el plan son aumentar la participación de la Marina de EEUU en los despliegues de la fuerza naval aliada en el mar Negro y el Mediterráneo, y construir las capacidades de “amigos cercanos” como Georgia, Moldavia y Ucrania, de manera que “puedan trabajar mejor junto a EEUU y la OTAN” y disponer de su propia defensa.

Los ministros también dieron su buena acogida a la propuesta de Rasmussen de impulsar un plan de acción para mejorar la disposición de las fuerzas aliadas, que vieron una “respuesta coherente a los desafíos a largo plazo a los que se enfrenta la seguridad” de la Alianza a raíz de la crisis ruso-ucraniana, dijeron las fuentes.

Indicaron que los ministros dieron su conformidad a desarrollar ese plan de cara a la cumbre de la OTAN que se celebrará los días 4 y 5 de septiembre en Gales (Reino Unido), con idea de que lo aprueben los líderes.

Los expertos militares serán los responsables de dotar de contenido al plan, pero las fuentes ya adelantaron que incluirá un mayor nivel de reacción de la fuerza de respuesta de la OTAN, medidas de refuerzo o un programa específico de ejercicios.

“No estamos hablando de tener una presencia permanente en el este de Europa, pero la presencia que tengamos a más largo plazo tendrá que ser discutida por los aliados. Y lo que se decida formará parte del plan”, precisaron las fuentes.

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, afirmó por su parte que España ha ofrecido capacidades aéreas, terrestres y marítimas disponibles -que ya tienen la luz verde del Parlamento- para respaldar los planes de la OTAN de reforzar su presencia en el este de Europa ante la crisis en Ucrania y las tensiones con Rusia.

Rasmussen aseguró que el plan de EEUU será “una contribución financiera importante para realizar la visión del plan de acción”.

También insistió en que el refuerzo que planifica la Alianza está en línea con el acta fundacional OTAN-Rusia, el acuerdo base que regula las relaciones entre las dos partes desde 1997 y que establece que los países miembros a partir de ese año no pueden acoger grandes contingentes militares.

Por otro lado, en la reunión, Alemania, Dinamarca y Polonia anunciaron un acuerdo para trabajar en el refuerzo de la disposición del Cuerpo Multinacional Noreste de la OTAN, que tiene su cuartel general en la localidad polaca de Szczecin, e invitaron a otros aliados a que presenten sus contribuciones.

Las fuentes calificaron de “clave” ese cuartel para la planificación y organización de ejercicios y la gestión y control del comando de las fuerzas aliadas.

Por otro lado, Rasmussen confirmó que Moscú está retirando las tropas concentradas en la frontera ucraniana, pero insistió en un repliegue “total”, dado que fuentes militares aún cifran en “miles” a los efectivos rusos en la zona (llegó a haber unos 40.000).

Los aliados tuvieron asimismo la oportunidad de trasladar al ministro ucraniano de Defensa en funciones, Mijaíl Koval, su disposición a proporcionar apoyo en asesoramiento y material técnico, y confirmaron que la OTAN espera tener listo un paquete completo de asistencia para finales de mes. EFE


Publicidad