Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama mantiene en pie promesa de cerrar Guantánamo

MIAMI (AP) — El presidente Barack Obama mantiene su plan de cerrar la cárcel de Base Naval de Guantánamo pese al furor generado por el intercambio de cinco prisioneros talibanes por un soldado estadounidense capturado, dijo un funcionario del gobierno.


Publicidad

El gobierno ha estado trabajando para reducir el rezago en el trámite de prisioneros que ya han recibido aprobación para ser transferidos a sus países de origen u otros, dijo el funcionario el jueves por la tarde a reporteros.

El funcionario dijo que un “número significativo” de prisioneros están en vías de liberación, pero se negó a decir exactamente cuántos o cuándo saldrían de Guantánamo. El funcionario habló a condición de no ser identificado debido a las fuertes críticas en el Congreso por la decisión de canjear a cinco talibanes por el sargento Bowe Bergdahl.

Estados Unidos tiene 149 prisioneros en Guantánamo. La mayoría está en el lugar sin que les hayan formulado cargos desde el centro de detención se abrió en enero de 2002 para albergar a sospechosos de tener vínculos con al-Qaida o el Talibán.

Entre los detenidos hay 78 que ya recibieron aprobación para ser repatriados si Estados Unidos recibe las garantías de seguridad requeridas.

Durante su campaña, Obama prometió cerrar el centro de detención en su primer año de gobierno, pero el Congreso se lo impidió con la adopción de restricciones a los traslados al extranjero y prohibiendo el envío de prisioneros a Estados Unidos.

El año pasado, el Congreso relajó las restricciones de transferencias pero dejó vigente un requisito de aviso con 30 días de anticipación, que el gobierno decidió omitir a fin de rescatar a Bergdahl de un cautiverio de cinco años.

La senadora republicana Kelly Ayotte, de la Comisión de Servicios Armados del Senado, dijo que el canje de Bergdahl representa un “ejemplo de la vida real” que ella y otros legisladores pueden usar para argumentar mayores restricciones a los prisioneros de Guantánamo.

___

La reportera de The Associated Press Donna Cassata en Washington DC contribuyó para este despacho.