Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Liberan al hacker vinculado con la campaña uribista de Zuluaga

Bogotá, 9 jun (EFE).- Una jueza colombiana dejó hoy en libertad al hacker Andrés Sepúlveda, que trabajaba para la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga y fue detenido el pasado 5 de mayo por espionaje ilegal, debido a que la Fiscalía no aportó las pruebas necesarias para mantenerlo encarcelado.


Publicidad

Sepúlveda fue detenido por presuntas interceptaciones ilegales de las comunicaciones de los delegados de las FARC en el proceso de paz que negocia con el Gobierno en La Habana, con el objetivo de sabotearlo.

Según informaciones recogidas en medios locales, la jueza alegó que la imputación de la Fiscalía “quedó a medio camino”, ya que el ente acusador no presentó evidencias de los delitos de los que se acusó a Sepúlveda: acceso abusivo a sistema informático, uso de software malicioso, violación de datos personales y espionaje.

De este modo, la jueza anuló esa imputación al considerar la existencia de irregularidades que impedían a Sepúlveda ejercer su defensa.

Antes de la detención, Sepúlveda trabajaba como asesor informático para la campaña de Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático, quien el próximo 15 de junio se enfrentará al presidente y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El Centro Democrático reconoció que la empresa de Sepúlveda hizo trabajos publicitarios, de divulgación en redes sociales y seguridad informática para la campaña de Zuluaga, que también admitió haberse reunido en una ocasión con el hoy detenido, pero negó haber participado en actividades ilegales.

La semana pasada la Fiscalía también capturó al ecuatoriano Daniel Agustín Bajaña Barragán, que trabajó en Bogotá con Sepúlveda. EFE