Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santos anunció diálogos con ELN para evitar filtración en elecciones

Bogotá, 11 jun (EFE).- El presidente de Colombia y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, confesó hoy que el anuncio de los diálogos exploratorios de paz con el ELN se hizo este martes para evitar una filtración y para que el país conozca lo que sucede y pueda votar informado este domingo.


Publicidad

“Era mejor decirle a la gente que eso estaba sucediendo y no que eso se filtrara”, dijo Santos en una entrevista a Caracol Radio tras dar a conocer que desde enero el Gobierno y los rebeldes negocian en Ecuador la construcción de una agenda de paz.

Según el mandatario, “el pueblo debe saber qué está pasando en ese proceso en todas sus facetas” y que el anuncio de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) responden a eso, “un acto de transparencia y de información adicional para que el pueblo tome la decisión más conveniente”.

El próximo domingo los colombianos elegirán en segunda vuelta al presidente para el periodo 2014-2018 entre Santos, que busca la reelección, y el opositor Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático, crítico de las negociaciones de paz.

El Gobierno y la guerrilla ya pactaron que la agenda tendrá los puntos de víctimas y participación de la sociedad civil, mientras que aún negocian el resto del contenido.

Sobre el punto de víctimas, Santos dijo que el ELN “tendrá que estar de acuerdo” con lo que se está hablando con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo proceso de paz aborda ahora este punto. “No pueden existir víctimas con un tratamiento con un frente y otras con otro frente”, agregó.

Las FARC negocian con el Gobierno en La Habana desde noviembre de 2012 y en este momento están centrados en el punto sobre víctimas, mientras también dialogan la dejación de armas y desmovilización de los rebeldes.

En la entrevista, Santos también confesó que en los últimos días se han acelerado las conversaciones exploratorias con el ELN, aunque no se aventuró a fijar un cronograma para el inicio del proceso de paz ni quiso anunciar un posible equipo negociador. EFE