Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

104 muertos, primer balance por combates de hoy en Irak

Mosul (Irak), 17 jun (EFE).- Al menos 104 combatientes del radical Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) murieron hoy en enfrentamientos con el Ejército iraquí en la localidad de Tal Afar, en el norte de Irak, informó a Efe una fuente de seguridad.


Publicidad

El Gobierno de Bagdad envió a Tal Afar fuerzas antiterroristas y unos 2.000 voluntarios para combatir contra el EIIL, que ayer tomó el control de esa localidad, ubicada entre la ciudad iraquí de Mosul y la frontera con Siria.

La fuente explicó que las fuerzas gubernamentales, también apoyadas por elementos tribales armados, consiguieron expulsar a los combatientes del EIIL de algunos barrios de Tal Afar, entre ellos Al Mualimin y Al Jadrá.

Añadió que los enfrentamientos dejaron unos ochenta muertos en el castillo de Tal Afar y otros veinticuatro en las zonas de Al Saraya y Al Basatin, en el sur y este de la localidad, respectivamente.

Entre los fallecidos, aseguró, hay milicianos saudíes y de otras nacionalidades árabes.

Por otro lado, el vicepresidente del Consejo de la provincia septentrional de Nínive, Nur al Din Kablan, explicó a Efe que la localidad de Tal Afar está viviendo “una situación trágica debido a los bombardeos indiscriminados de las fuerzas gubernamentales y de los grupos armados en la ciudad”.

Kablan cifró en más de cincuenta los civiles muertos y en un centenar los heridos por bombardeos en esa localidad.

Además, dijo que miles de familias han tenido que abandonar Tal Afar y desplazarse a la ciudad de Sinyar, ubicada también en la provincia de Nínive, y a la región del Kurdistán iraquí.

El EIIL, que ya controla Mosul, la segunda ciudad de Irak, tomó ayer Tal Afar dentro de su plan para crear un emirato islámico en Irak y Siria.

El grupo radical, que lidera la insurgencia suní en ese país, amenazó con continuar hacia Bagdad y las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf, en el sur de Irak, donde aseguró que destruirá todos los santuarios de esa confesión religiosa. EFE

————

Foto: AP

-Vídeo relacionado