Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Yihadistas emplean en Siria todoterrenos de EEUU robados en Irak

Beirut, 24 jun (EFE).- Los combatientes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) están empleado vehículos militares estadounidenses, de tipo “Humvee”, en Siria tras habérselos arrebatado al Ejército iraquí en el país vecino, dijeron hoy a Efe fuentes opositoras sirias.


Publicidad

Un portavoz del Frente Islámico en Alepo (norte), Marwan Salem, explicó que han visto a miembros del EIIL con esos todoterrenos en los alrededores de los pueblos de Ajtarin y de Al Rai, en el noreste de esta provincia siria y próximos a la frontera con Turquía.

Según Salem, los yihadistas han traído en los últimos seis días estos vehículos, además de otro tipo de armamento y municiones, de fabricación estadounidense, desde Irak.

“Unos 350 miembros de EIIL, respaldados por cinco tanques (de EEUU), alcanzaron Al Rai tras pasar por Menbech, la presa de Tishrin y Ratel”, indicó el portavoz del Frente Islámico, principal alianza de grupos armados islamistas del norte de Siria.

Salem agregó, en declaraciones a Efe por internet, que los extremistas también están utilizando los “Humvee” en Al Raqa, el bastión del EIIL en el territorio sirio, durante los combates contra la brigada 17 del régimen de Bachar al Asad.

Un activista próximo al Frente Islámico, que pidió el anonimato, añadió que integrantes del grupo radical aparecieron el domingo pasado con dos “Humvee” en la población de Al Bab, al este de la ciudad de Alepo.

La fuente señaló a Efe por internet que EIIL también está usando este tipo de todoterreno en los enfrentamientos en la ciudad de Deir al Zur, cerca del puente principal que cruza el río Éufrates y que los yihadistas controlan.

En Deir al Zur, el EIIL se enfrenta al Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y a otros grupos como el Frente Islámico.

El activista afirmó que en esta población, capital de la provincia homónima, fronteriza con Irak, el Frente Islámico ha conseguido arrebatar un “Humvee” a los extremistas.

Los yihadistas han llevado también material militar de EEUU arrebatado a las fuerzas iraquíes a la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, donde residen gran parte de los kurdos sirios.

El portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, Ridor Jalil, aseguró a Efe por teléfono que han observado en la última semana a los radicales a bordo de “Humvee” en la región de Tel Hamis, en las proximidades de Qameshli y en áreas fronterizas de Al Hasaka con la provincia iraquí de Nínive.

El pasado 10 de junio el EIIL tomó el control de Mosul, la capital de Nínive y segunda ciudad de Irak, y desde ahí ha ido avanzando por otras partes del país.

Jalil detalló que los yihadistas se han hecho con armamento militar estadounidense abandonado por las fuerzas armadas iraquíes durante la toma de Mosul.

El EIIL quiere crear un emirato islámico en Irak y en Siria. EFE