Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Combatientes sirios se suman al Estado Islámico de Irak

Imagen sin fechar colocada en un sitio de milicianos islámicos el martes 14 de enero muestra a combatientes del grupo Esatdo Islámico de Iral y el Levante, vinculados a al-Qaida marchando en Raqqa, Siria. (Foto de AP/cibersitio de milicianos)

BEIRUT, Líbano (AP) — Un grupo de combatientes de la filial de al-Qaida en Siria en una población fronteriza desertó para sumarse al Estado Islámico para Irak y el Levante (EIIL), la poderosa milicia yihadista que realiza una ofensiva en Irak, informó un grupo activista el miércoles.


Publicidad

Con esto se le allana el terreno al EIIL, que rompió formalmente con al-Qaida hace unos meses, para controlar una enorme área a los dos lados de la frontera.

El Observatorio Sirio por los derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que dirigentes del Frente Nusra, afiliado a al-Qaida, en la población fronteriza de Boukamal viajaron al pueblo de Rabia, del lado iraquí, el domingo donde juraron lealtad al Estado Islámico.

Los dos grupos rebeldes se enfrentan en territorio sirio en manos opositoras desde hace meses. Miles de personas han muerto en ese enfrentamiento, que socava los esfuerzos para derrocar el régimen del presidente Bashar Assad.

La dirección central de al-Qaida rompió con el EIIL meses atrás debido en parte a su brutalidad y porque se niega a detener los enfrentamientos en las filas opositoras. El líder de al-Qaida, Aiman al-Zawahri, reafirmó entonces que el Frente Nusra era la filial de al-Qaida en Siria.

Sin embargo, últimamente el EIIL ha tomado enormes extensiones de territorio sobre la frontera sirio-iraquí, que incluyen dos cruces. El grupo controla buena parte del este de Siria y la provincia de Deir el-Zour, donde se encuentra Boukamal. El pueblo es controlado por los acosados combatientes del Frente Nusra y otros grupos, cuyos recursos se agotan.

El juramento de lealtad de los combatientes del Nusra podría obedecer a un intento de sobrevivir o bien podría presagiar nuevas deserciones en los grupos rebeldes.

El informe del Observatorio, difundido también por algunos sitios milicianos en el internet, no se pudieron confirmar en forma independiente y las llamadas telefónicas a Boukamal no recibían respuesta.

“Esto significa que el Estado Islámico se encuentra efectivamente en Boukamal”, dijo el director del Observatorio, Rami Abdul-Rahman.

Mientras, aviones de guerra del gobierno sirio atacaron una ciudad oriental que es bastión de un grupo miliciano islámico, matando al menos a 12 personas, dijeron activistas de la oposición.

El Observatorio dijo que los cazas atacaron un blanco cerca del cuartel central del EIIL en la capital provincial de Raqqa.

Otro grupo activista, los Comités de Coordinación Local, en Siria, reportaron también ataques a Raqqa y dijo que cinco personas murieron en un solo ataque que tenía como objetivo una construcción de EIIL.

El Estado Islámico, un desprendimiento de al-Qaida y otros grupos rebeldes que combaten el gobierno del presidente Bashar Assad, capturaron Raqqa en marzo de 2013.