Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Sur y EEUU inician maniobras navales en ambiente de tensión

Seúl y Washington han remarcado que las maniobras de hoy y mañana son parte de sus entrenamientos anuales y tienen un carácter defensivo.

Seúl, 16 jul (EFE).- Corea del Sur y EEUU iniciaron hoy unas maniobras navales conjuntas con la participación de un portaaviones de propulsión nuclear estadounidense, en un ambiente de renovada tensión tras los recientes ensayos de misiles de Corea del Norte.


Publicidad

Las fuerzas navales de Seúl y Washington dieron comienzo hoy en aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental) a este ejercicio rutinario anual con el objetivo de “impulsar el trabajo en equipo y mejorar la habilidad operativa”, informó a Efe un portavoz de la Marina estadounidense en Corea del Sur.

Las maniobras, que se prolongarán hasta el domingo 20, cuentan con el portaaviones de 97.000 toneladas USS George Washington, propulsado por dos reactores nucleares.

El navío estadounidense se ha desplazado al país asiático desde el vecino Japón para la ocasión con un contingente de tres buques de guerra y hasta 80 aviones de combate y bombarderos que se han unido a los equipos militares de la Fuerza Naval surcoreana.

En paralelo, las fuerzas conjuntas de EEUU y Corea del Sur también realizarán ejercicios marítimos al otro lado de la península, en el Mar del Este (Mar de Japón).

Cuando el pasado viernes el USS George Washington amarró en el puerto suroriental de Busan, Corea del Norte calificó su presencia como una “grave e imperdonable provocación”, además de un “desafío malintencionado” al régimen comunista de Kim Jong-un.

Por su parte, EEUU y Corea del Sur han insistido en la naturaleza defensiva de las maniobras militares en las que participará el portaaviones, que ya ha sido utilizado por las fuerzas conjuntas en otras ocasiones.

Las nuevas maniobras de Seúl y Washington podrían contribuir a elevar la tensión con el régimen norcoreano, que habitualmente responde con retórica agresiva y ensayos de misiles a este tipo de acciones de los que considera su “enemigos”.

Durante las pasadas dos semanas el Ejército Popular de Corea del Norte ha realizado varios lanzamientos al mar de misiles guiados y proyectiles de corto alcance, en una aparente demostración de fuerza.

Corea del Sur y EEUU realizan cada año varios ejercicios militares conjuntos orientados a coordinar su defensa ante un hipotético ataque de Pyongyang.

EEUU mantiene 28.500 efectivos en territorio surcoreano y se compromete a defender a su aliado frente al Norte como herencia de la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo. EFE