Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estado Islámico avanza al norte de Irak tras combates con fuerzas kurdas

Imagen sin fechar colocada en un sitio de milicianos islámicos el martes 14 de enero muestra a combatientes del grupo Esatdo Islámico de Iral y el Levante, vinculados a al-Qaida marchando en Raqqa, Siria. (Foto de AP/cibersitio de milicianos)

Mosul (Irak), 23 jul (EFE).- Los yihadistas del Estado Islámico (EI) avanzaron en las últimas horas en el norte de la ciudad septentrional de Mosul tras combatir contra las tropas kurdas, informaron a Efe activistas locales y fuentes de seguridad iraquíes.


Publicidad

La ofensiva de los extremistas empezó desde la zona de Al Qausiyat, a unos 10 kilómetros al noroeste de Mosul, cuando los yihadistas secuestraron a tres miembros de las fuerzas kurdas o “peshmerga” que estaban buscando agua cerca de zonas controladas por el EI, dijo una fuente de seguridad.

La fuente afirmó que cuarenta radicales y tres soldados kurdos murieron durante esos choques, mientras varias familias huyeron del lugar.

Los enfrentamientos causaron también el incendio de la segunda fábrica de medicamentos más importante de Irak, que se encuentra al norte de Mosul.

El activista Abdalá al Mausili, informó a Efe de que tras el secuestro los yihadistas avanzaron veinte kilómetros en los territorios hasta entonces ocupados por las fuerzas kurdas y tomaron el control de varias poblaciones como Telkif, situada a 16 kilómetros al norte de Mosul.

Tras la ofensiva yihadista del pasado 10 de junio, que llevó a que el EI tomase el control de Mosul, la segunda ciudad más grande del país y capital de la provincia de Nínive, las fuerzas kurdas ocuparon varias zonas en el norte de esa provincia y en la de Saladino, reivindicadas por la región autónoma de Kurdistán iraquí.

El presidente kurdo, Masud Barzani, ha insistido en que las tropas kurdas no se van a retirar de las zonas en disputa con Bagdad como la ciudad petrolera de Kirkuk, cuyo control obtuvieron después de la desbandada de los militares del Ejército iraquí.

Por otra parte, otra fuente de seguridad dijo que las tropas iraquíes, apoyadas por la aviación militar, abatieron a al menos 50 miembros del EI y destruyeron 14 de sus vehículos cuando intentaron atacar la presa de Hamrin, ubicada a 70 kilómetros al noreste de la ciudad de Baquba. EFE