Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama transmite “preocupación” a Putin por su apoyo a separatistas

Washington, 1 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama trasladó hoy a su homólogo ruso Vladimir Putin su “profunda preocupación por el aumento del apoyo de Rusia a los separatistas en Ucrania“, asunto sobre el que ambos líderes acordaron, sin embargo, “mantener las vías de comunicación abiertas”.


Publicidad

Según informó la Casa Blanca en un breve comunicado, Obama reiteró a Putin su deseo de buscar una “solución diplomática” a la crisis, pese a que en los últimos días Estados Unidos ha aumentado junto con la Unión Europea su presión contra Rusia imponiendo más sanciones sobre sus sectores financiero, energético y de defensa.

Asimismo, Obama subrayó al mandatario ruso “su preocupación por el incumplimiento de Rusia de sus obligaciones en virtud del Tratado para las Armas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por su sigla en inglés).

Entre tanto, las tensiones entre los separatistas y Ucrania no cesan y los insurgentes prorrusos tacharon hoy de “intervención armada” el previsto despliegue de una misión policial internacional en torno al lugar de la tragedia del avión malasio en el este de Ucrania.

Tras los intensos combates de los últimos días entre las fuerzas ucranianas y los separatistas, parte del territorio donde permanecen los restos del avión ha pasado a manos del ejercito ucraniano, concretamente la localidad de Rassipnoe, donde está el morro del aparato.

El Ejército ucraniano ha lanzado una amplia ofensiva contra Shajtiorsk, Torez y Snezhnoe, las tres ciudades más próximas al lugar donde cayó la aeronave, con el pretexto de recuperar el control de esa zona controlada por los prorrusos y garantizar así la seguridad a los expertos internacionales que investigan la catástrofe.

Un reducido grupo de expertos holandeses y australianos llegó ayer por primera vez en una semana al epicentro del siniestro a pesar de los combates que siguen en la zona. EFE