Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama sugiere que Gaza necesita un alivio del embargo al que lo somete Israel

Solo escombros quedaron de una escuela ubicada en Jabalia, al norte de la franja de Gaza, destruida por Israel.

Washington, 6 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que Gaza “no puede sostenerse a sí misma aislada del mundo”, en referencia al embargo que pesa sobre la franja por parte de Israel.

En una rueda de prensa celebrada al cierre de la cumbre africana que ha tenido lugar en Washington, Obama subrayó que una apertura de la franja es el modo de terminar con la crisis que existe en los territorios y aseguró que “hay fórmulas disponibles”, aunque reconoció que complicadas.


Publicidad

“No tengo ninguna simpatía por Hamás”, recalcó Obama, “pero tengo una gran simpatía por la gente común que lucha en Gaza”, agregó el presidente, en referencia al sufrimiento de la población civil.

Obama insistió en que el pueblo palestino, una sociedad muy densificada y joven, necesita poder trabajar para conseguir su propia prosperidad.

Los palestinos comunes que viven en la pobreza en el territorio gobernado por Hamás necesitan, según apuntó, “tener algunas perspectivas de una apertura de Gaza a fin de que no se sientan encerrados”.

Obama reiteró su preocupación por los civiles muertos en el conflicto, que ha dejado 1.875 palestinos muertos y 67 israelíes, aunque repitió que Estados Unidos apoya el derecho de Israel a defenderse.

Los israelíes necesitan “sentirse seguros de que no se va a repetir el lanzamiento de cohetes que hemos visto en las últimas semanas” contra su territorio, subrayó.

El presidente estadounidense dijo en varias ocasiones que el grupo terrorista Hamás había actuado “de manera extraordinariamente irresponsable” al atacar a los israelíes e insistió en que el principal objetivo a corto plazo para Washington es que los ataques no se reanuden.

El presidente deseó que tanto Israel como Hamás puedan alcanzar un acuerdo para un alto el fuego permanente y consideró que para ello será indispensable que en el futuro se involucre a la Autoridad Palestina. EFE