Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuatro patrulleras chinas invaden aguan japonesas cerca de islas disputadas

Tokio, 24 ago (EFE).- Cuatro patrulleras de la guardia costera china invadieron hoy aguas japonesas próximas a las disputadas islas Senkaku, en el segundo incidente de este tipo en el mes de agosto, según informaron hoy las autoridades niponas.


Publicidad

Los navíos chinos, identificados como Haijing 2102, 2113, 2146 y 2305, abandonaron las aguas japonesas unas dos horas después de recibir un aviso de las autoridades costeras niponas.

Al recibir el aviso, una de las patrulleras chinas respondió con un mensaje de radio en el que afirmaba que esas aguas “pertenecen a China”, según dijo un portavoz de la Guardia Costera nipona a la agencia Kyodo.

En lo que va de año, se ha registrado una docena de incursiones de navíos chinos en aguas niponas cerca de las Senkaku, la última de las cuales tuvo lugar el 12 de agosto.

El pequeño archipiélago rocoso de las Senkaku (Diaoyu, en chino) está administrado de facto por Japón, aunque Pekín reclama su soberanía y en los últimos años ha sido objeto de incidentes entre las guardias costeras de ambos países y pescadores.

Situado en el Mar de China Oriental, a unos 175 kilómetros al noreste de Taiwán y 150 al noroeste del archipiélago nipón de Okinawa, este deshabitado archipiélago tiene una superficie de unos siete kilómetros cuadrados y se cree que puede contar con importantes recursos marinos y energéticos. EFE

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 2 de septiembre de 2012, el buque explorador Koyo Maru arrendado por la municipalidad de Tokio navega en torno de Minamikojima, frente, Kitakojima, derecha, y Uotsuri, atrás, los islotes del Mart de China Oriental que los japoneses llaman Senkaku y los chinos, Diaoyu. Los vuelos de Corea del Sur y Japón por la nueva zona de defensa aérea marítima de China se sumaron el jueves al desafío internacional de las reglas que Beijing afirma ha impuesto en el mar de China Oriental pero que las naciones vecinas y estados Unidos se han comprometido a ignorar.  (AP Foto/Kyodo News, File) JAPAN OUT, MANDATORY CREDIT

ARCHIVO – En esta foto de archivo del 2 de septiembre de 2012, el buque explorador Koyo Maru arrendado por la municipalidad de Tokio navega en torno de Minamikojima, frente, Kitakojima, derecha, y Uotsuri, atrás, los islotes del Mart de China Oriental que los japoneses llaman Senkaku y los chinos, Diaoyu. Los vuelos de Corea del Sur y Japón por la nueva zona de defensa aérea marítima de China se sumaron el jueves al desafío internacional de las reglas que Beijing afirma ha impuesto en el mar de China Oriental pero que las naciones vecinas y estados Unidos se han comprometido a ignorar. (AP Foto/Kyodo News, File) JAPAN OUT, MANDATORY CREDIT