Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Brasil y China acuerdan lanzar un nuevo satélite conjunto en diciembre

Río de Janeiro, 4 sep (EFE).- BrasilChina acordaron enviar al espacio el 7 de diciembre próximo un nuevo satélite conjunto de observación terrestre, que será el quinto de los desarrollados por ambos países, informaron hoy fuentes oficiales.


Publicidad

El satélite CBERS-4 ocupará el lugar de otro que fue puesto en órbita el año pasado y que no alcanzó su objetivo por un problema durante la fase de lanzamiento.

Representantes de ambos países decidieron esta semana en una reunión en Brasil que tres años después del CBERS-4 se lanzará al espacio el CBERS-4A, según informó el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, en portugués) de Brasil.

El encuentro fue encabezado por el director del INPE, Leonel Perondi, y por el presidente de la Academia China de Tecnología Espacial (CAST), Yang Baohua.

El CBERS-4 fue sometido exitosamente a pruebas de resistencia eléctrica y ambiental y, tras otras pruebas para simular sus condiciones una vez puesto en órbita, será trasladado el 15 de octubre a la base de lanzamiento, en China, donde se han ensamblado las piezas fabricadas en uno y otro país.

Como este satélite fue proyectado para tener una vida útil de cerca de tres años, ambos países comenzaron a trabajar ya en el proyecto para el desarrollo del CBERS-4A, que lo sustituirá.

Hasta ahora definieron que el sexto satélite estará equipado con cámaras desarrolladas a partes iguales por ambos países, lo que garantiza un aumento de la participación brasileña en el proyecto.

Las delegaciones de ambos países también iniciaron las discusiones sobre la posible creación de una nueva familia de satélites de observación de la Tierra con la que puedan darle continuidad a su proyecto conjunto CBERS.

“Discutimos propuestas preliminares para los satélites CBERS-5 y CBERS-6, así como una posible cooperación para la vigilancia ambiental con el uso del satélite SAR (Synthetic-Aperture Radar)”, dijo el coordinador del CBERS para Brasil, Antonio Carlos de Oliveira Pereira.

Los satélites del CBERS cuentan con poderosas cámaras que permiten ambos países acceso a imágenes de alta resolución para proyectos como la vigilancia de la deforestación y de la expansión urbana, así como para aplicaciones agrícolas y ambientales.

Mediante el CBERS, un proyecto de cooperación especial con dos décadas de historia, Brasil y China han desarrollado y lanzado tres satélites (CBERS-1, CBERS-2 y CBERS-2B), a los que pretendían sumar el CBERS-3 para sustituir el CBERS-2, colocado en órbita en octubre de 2003 y que dejó de funcionar en 2010.

El CBERS-3, sin embargo, fue colocado en órbita en diciembre del año pasado pero se perdió en el espacio por un problema en el lanzamiento. EFE