Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Acuerdo en Ucrania consigue alto el fuego

Kiev, 5 sep (EFE).- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y los separatistas prorrusos, ordenaron hoy un alto el fuego en el este del país en virtud del acuerdo alcanzado poco antes con los separatistas prorrusos en Minsk.


Publicidad

Poroshenko ordenó al Estado Mayor ucraniano que cese las acciones militares a partir de las 18:00 hora local (15:00 GMT) y encargó a la Cancillería ucraniana y a la OSCE que supervisen el régimen de alto el fuego.

“Al mismo tiempo, ordeno al ministro de Exteriores de Ucrania (Pavló Klimkin) garantizar junto a la OSCE un control internacional efectivo para el cumplimiento del régimen del alto el fuego, que debe tener un carácter en todo caso bilateral”, señala la declaración del mandatario ucraniano, publicada en su web oficial.

Igualmente, los separatistas prorrusos remitieron “la orden de cesar el fuego a las 18:00 hora local (…) a todas las unidades de milicianos”, informó Andréi Purguin, viceministro de la autoproclamada república popular de Donetsk.

Poroshenko manifestó su esperanza de que “estos acuerdos, que incluyen el alto el fuego y la liberación de los rehenes, se cumplan estrictamente”.

“El valor supremo es la vida humana y debemos hacer todo lo posible e imposible para poner fin al derramamiento de sangre y al sufrimiento de la gente”, subrayó el líder ucraniano, que reiteró que todo el mundo, al igual que Ucrania y los habitantes de las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk, quieren la paz.

El presidente ucraniano recordó que toda la comunidad internacional ha puesto de manifiesto “una poderosa demanda” para que se opte por la vía política y diplomática a la hora de resolver en el conflicto armado en el este de Ucrania.

La tregua entre los dos bandos enfrentados fue alcanzada en el marco de una reunión del Grupo de Contacto para la crisis ucraniana, integrado por Ucrania, Rusia, la OSCE y representantes de los separatistas.

“Acabamos de firmar un protocolo de 12 puntos. El más importante se refiere a un alto el fuego inmediato a partir de las 18.00 hora local de Minsk (que coincide con la de Kiev)”, confirmó la jefa de la delegación de la OSCE en las consultas de Minsk, Heidi Tagliavini.

El represente de los rebeldes de la región de Lugansk, Igor Plotnistski, precisó que los separatistas están “dispuestos a un alto de fuego por ambas partes”, pero subrayó que esta “medida forzosa para poner fin al derramamiento de sangre (…) no significa de ninguna manera” la renuncia a la independencia de los prorrusos.

Mientras, el primer ministro ucraniano, aparentemente reacio a negociar con los separatistas, apuntó hoy que la paz en Ucrania debe ser establecida sobre la base del llamado ‘Plan Poroshenko’, que no da más opciones a los rebeldes que la rendición incondicional y la retirada del territorio ucraniano.

“La paz debe establecerse, pero no sobre la base del plan del presidente ruso (Vladímir Putin), sino sobre la base del plan ucraniano, que debe ser apoyado por Estados Unidos y la Unión Europea, ya que nosotros no podemos con Rusia con nuestras propias fuerzas”, aseveró Yatseniuk.

Horas después de que la administración del presidente ucraniano anunciara hace dos días el acuerdo para un alto de fuego, Putin presentó una plan de paz que contempla, entre otras cosas, el fin de la contraofensiva de los rebeldes y la retirada de las tropas ucranianas de las cercanías de las ciudades del este de Ucrania.

Nada más conocer la propuesta del jefe del Kremlin, Yatseniuk calificó el ya bautizado “Plan de Putin” para Ucrania como un “intento de embaucar a la comunidad internacional” para evitar las nuevas sanciones de Occidente contra Moscú. EFE