Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Líder japonés viaja a Pyongyang para reunirse con Kim Jong-un

Tokio, 7 sep (EFE).- El presidente de la principal organización pro-norcoreana de Japón ha viajado a Pyongyang para reunirse por primera vez con el líder norcoreano Kim Jong-un, según informaron hoy los medios nipones.


Publicidad

Ho Jong Man, líder de la Asociación General de Residentes Coreanos en Japón (Chongryon), y otros representantes de esta organización aterrizaron el sábado en el aeropuerto de Pyongyang, donde fueron recibidos por altos cargos del régimen norcoreano, según la agencia Kyodo.

Su visita, la primera en los últimos ocho años, tiene como objetivo estrechar vínculos entre Pyongyang y la comunidad norcoreana residente en Japón, y se produce en el marco de una mejora de las relaciones entre ambos países.

Ho asistirá el próximo martes a la conmemoración del 66 aniversario de la fundación de Corea del Norte y a una sesión de la Asamblea Popular norcoreana el próximo día 25, entre otros actos oficiales.

Asimismo, tiene previsto entrevistarse con Kim Yong-un y “recibir instrucciones” del líder norcoreano por primera vez desde que éste asumió el poder tras la muerte de su padre, Kim Yong-il, en diciembre de 2011, según dijo a Kyodo un portavoz de Chongryon.

Su visita ha sido posible gracias a la relajación de las restricciones de viaje que Japón imponía a los miembros de esta organización que entraban en Corea del Norte, a quienes se les impedía el regreso a tierras niponas hasta el pasado julio.

Chongryon actúa como embajada de facto de Corea del Norte en Japón ante la ausencia de una oficina de representación oficial, debido a que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas.

Tokio decidió levantar algunas sanciones unilaterales que imponía a Corea del Norte después de que el régimen de Kim Jong-un haya aceptado investigar los secuestros de ciudadanos nipones que llevó a cabo hace décadas.

El Gobierno nipón sostiene que entre 1977 y 1983 al menos 17 japoneses fueron secuestrados por Corea del Norte para impartir lecciones de cultura e idioma en sus programas de adiestramiento de espías, un asunto que ha impedido la normalización de las relaciones entre ambos países. EFE