Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Julian Assange, invitado estrella al Festival de cine de Lisboa y Estoril

Assange en campaña política aspirando al parlamento de Australia.

Lisboa, 8 sep (EFE).- El fundador de Wikileaks, el periodista australiano Julian Assange, es el invitado estrella de la octava edición del Festival de cine de Lisboa y Estoril, aunque todavía no está confirmado que pueda asistir físicamente al certamen.


Publicidad

Así lo anunció hoy el director del conocido como Leffest, el productor portugués Paulo Branco, quien precisó que por el momento se desconoce “en qué condiciones podrá estar Assange en Portugal”, aunque la organización cuenta “con su colaboración directa” para la cita, que se celebra en noviembre.

El australiano permanece refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres como asilado político desde hace dos años para evitar su extradición a Suecia, país que le quiere interrogar por delitos sexuales que él niega.

Assange teme que Suecia le extradite posteriormente a EE.UU., donde un Gran Jurado le investiga a él y a WikiLeaks por haber difundido en 2010 cables diplomáticos que denunciaban, entre otros, los abusos cometidos en Irak y Afganistán.

El pasado 18 de agosto, el periodista comentó en rueda de prensa que podría salir “pronto” de la legación diplomática ecuatoriana, lo que despertó todo tipo de especulaciones.

Desde la organización del Leffest -antes conocido únicamente como Festival de Estoril-, señalaron que el motivo de invitar a Assange es la celebración de un seminario que debatirá sobre la privacidad y vigilancia global.

A este mismo foro fueron también convidados el escritor italiano Roberto Saviano -conocido por su denuncia a la mafia-, el lingüista estadounidense Noam Chomsky y el juez español Baltasar Garzón.

Además de este simposio, el Festival de Lisboa y Estoril programará toda una serie de películas nacionales e internacionales, acompañadas por exposiciones, conferencias y debates.

Nombres de relieve internacional como el actor estadounidense John Malkovich -que cuenta con domicilio en Lisboa y tiene negocios en la capital lusa-, el músico estadounidense Arto Lindsay, su compatriota David Lynch o la actriz portuguesa María de Medeiros también participarán en el festival.

El director del certamen calificó de “muy ambicioso” el programa elaborado para esta octava edición y repasó los actos más destacados, entre ellos el preestreno de la película “Variaciones de Casanova”, que fue filmada en suelo luso.

En años anteriores, el festival ya reunió a grandes artistas de la talla de Francis Ford Coppola, David Cronenberg, Bernando Bertolucci, Pedro Almodóvar, Lou Reed, Paul Auster, Willem Dafoe, Catherine Deneuve o Juliette Binoche, entre otros. EFE