Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El joven candidato de la derecha uruguaya entraría a segunda vuelta, según encuestas

Luis Alberto Lacalle Pou

Montevideo, 9 sep (EFE).- El gobernante Frente Amplio (FA) contuvo su caída en las encuestas de cara a las elecciones generales en Uruguay del próximo mes de octubre, mientras que el principal partido opositor, el Partido Nacional (PN), mantuvo el crecimiento registrado a lo largo de todo el año, según los últimos sondeos revelados hoy.


Publicidad

La empresa de análisis de opinión Factum, en una encuesta realizada la semana pasada a 968 personas de todo el país y que cuenta con un margen de error del +/-3,2 %, apuntó que el FA y su candidato, el expresidente Tabaré Vázquez, obtendrían el 42 % de los votos, un punto más que lo que reflejaba la encuesta realiza el pasado mes de agosto.

Mientras, el PN y su candidato Luis Alberto Lacalle Pou alcanzarían el 32 % de los sufragios, un punto más que el mes pasado y cinco respecto a la intención de voto que registraba a principios de año.

Según esta encuesta, el Partido Colorado (PC), la tercera fuerza política en el país, se mantendría en el 15 % de intención de voto que tenía en agosto.

Un 4 % de los votantes aún no tendrían definido su voto, que en Uruguay es obligatorio, y un 2 % votaría en blanco, mientras que un 3 % votaría al Partido Independiente y un 1 % a los candidatos de Unidad Popular y del Partido Ecologista, respectivamente.

Con estas cifras, la opción de que la Presidencia se decida en una segunda vuelta el mes de noviembre entre los candidatos del FA y del PN cada vez es más probable.

La encuestadora Opción Consultores también publicó una encuesta, según la cual el FA obtendría el 42 % de los votos, el PN el 33 % y el PC el 11 %.

De acuerdo con este sondeo, tanto el FA como el PN subirían un 1 % su intención de voto respecto al mes anterior, mientras que el PC caería un 3 %.

Esta encuesta también da un 3 % de voto al Partido Independiente, un 1 % a Unidad Nacional y el Partido Ecologista, un 3 % de indecisos y un 7 % de votos anulados o en blanco.

Asimismo, adelantó que en caso de que Vázquez y Lacalle diriman la Presidencia en una segunda vuelta, el candidato del FA obtendría el 48 % de los votos y el del PN el 44 %, con un 8 % de electores que aún están indecisos.

La encuesta se realizó la semana pasada entre 700 votantes y su margen de error es del +/-4 %.

Las elecciones en Uruguay serán el último domingo de octubre para definir el próximo presidente y la integración del Parlamento.

Todas las encuestas coinciden en que ningún candidato obtendrá la mayoría absoluta para ganar en la primera vuelta y será necesaria una segunda instancia entre los dos mas votados, que se celebrará el último domingo de noviembre. EFE