Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Surgen más evidencias de que Hamas disparó desde zonas residenciales

En esta imagen de archivo del 7 de agosto de 2014, una tienda improvisada entre la destrucción de edificios en un barrio residencial de Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza. (AP Photo/Hatem Moussa, File)

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Dos semanas después del final de la guerra de Gaza, hay cada vez más evidencia de que los milicianos de Hamas utilizan zonas residenciales como escudos humanos para lanzar cohetes contra Israel, por lo menos a veces.


Publicidad

Incluso Hamas ha admitido que cometió “errores”, pero dice que no tenía muchas opciones dada la composición urbana de Gaza, llena de gente, pero que tomó medidas de seguridad para alejar a la gente de los combates. Hamas insiste que la dura respuesta israelí es la verdadera culpable de la muerte de cientos de civiles palestinos.

“Gaza —desde Beit Hanoun, en el norte, hasta Rafa, en el sur— es una cadena urbana ininterrumpida que Israel ha convertido en una zona de guerra”, dijo Ghazi Hamad, un alto funcionario de Hamas en Gaza.

Cada vez más, la discusión no es sobre si Hamas disparó los cohetes desde zonas civiles, sino exactamente cuán cerca estaban de las construcciones habitadas.

“Los israelíes siguen diciendo que los cohetes fueron disparados desde escuelas u hospitales, cuando en realidad fueron disparados desde 200 o 300 metros (yardas) de distancia. Aun así, hubo algunos errores, pero fueron resueltos rápidamente”, dijo Hamad a The Associated Press.

La admisión de Hamad representó la primera vez que un funcionario de Hamas reconoce que, en algunos casos, los milicianos dispararon cohetes desde o cerca de zonas habitadas o instalaciones civiles.

La pregunta es el centro de un enfrentamiento jurídico internacional: ¿Acaso Hamas disparó cohetes contra Israel delibera y sistemáticamente desde viviendas, hospitales y escuelas con la intención de que Israel tomara represalias, como afirma Israel? ¿O es que Israel utilizó fuerza excesiva, resultando en las muertes de personas que no participaron en operaciones de combate?

Las respuestas podrían ayudar a determinar si Israel, Hamas o ambos serán acusados al final de violar las leyes internacionales de la guerra, en un conflicto que causó daños enormes.

Según cifras palestinas, cerca de 2.200 palestinos murieron —aproximadamente tres cuartas partes de ellos civiles y entre ellos más de 500 niños— y 11.000 resultaron heridos. La guerra también dejó unas 100.000 personas sin hogar. Setenta y dos personas perdieron la vida en Israel, entre ellos seis civiles.

Secuencia fotográfica en la que se observa la forma en que un bombardeo israelí derriba una torre (al centro) del complejo de apartamentos Al-Zafer en Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza, antes del anochecer del sábado 23 de agosto de 2014. (Foto AP/Adel Hana)

Secuencia fotográfica en la que se observa la forma en que un bombardeo israelí derriba una torre (al centro) del complejo de apartamentos Al-Zafer en Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza, antes del anochecer del sábado 23 de agosto de 2014. (Foto AP/Adel Hana)

___