Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Primer debate presidencial en Uruguay después que encuestas señalan segunda vuelta

Debate en Uruguay, el 12 de septiembre de 2014. EFE

El candidato oficialista a la Presidencia de Uruguay, Tabaré Vázquez, defendió la necesidad de continuar la política económica de la última década, mientras que los tres candidatos de oposición reclamaron cambios fiscales, comerciales, laborales y también en las reglas del Mercosur.


Publicidad

Tabaré Vázquez (Frente Amplio), Luis Alberto Lacalle Pou (Partido Nacional), Pedro Bordaberry (Partido Colorado) y Pablo Mieres (Partido Independiente) participaron el viernes en un acto organizado por las cámaras de comercio de Uruguay en el que hablaron de las directrices económicas que seguirían si ganaran las próximas elecciones previstas para el 26 de octubre.

En su discurso, el expresidente Vázquez apostó por fortalecer el Mercosur, mientras que Lacalle, Bordaberry y Mieres consideraron necesario impulsar otros acuerdos comerciales para que el país no pierda oportunidades económicas.

“Queremos más y mejor Mercosur para avanzar hacia un proceso de integración regional abierto”, manifestó Vázquez, quien también se posicionó a favor de avanzar en el Acuerdo Marco para Comercio e Inversiones (TIFA) con Estados Unidos para mejorar la cooperación científica y tecnológica.

Se mostró a favor, asimismo, del mantenimiento de los Tratados de Libre Comercio firmados con México y Chile, así como el fortalecimiento y de los intercambios con la Unión Aduanera de África Austral, esta última, conformada por Botsuana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia.

El candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle Pou, principal rival de Vázquez en los comicios, según los estudios de opinión, apostó por flexibilizar las relaciones del Mercosur con otros países y bloques y por tratar de revocar la decisión 32 del organismo.

Bordaberry y Mieres coincidieron en que es necesario flexibilizar esta disposición, consensuada en el año 2000 y la cual establece que los países del Mercosur se comprometen a no suscribir nuevos acuerdos comerciales con terceros Estados sin que estos se debatan y consensúen dentro del bloque, previamente.

Vázquez defendió el incremento de la inversión interior y extranjera en Uruguay durante los dos gobiernos consecutivos de izquierda del Frente Amplio (2005-2014), con la que se consiguió el crecimiento del PIB y de las exportaciones y una bajada de la pobreza y la indigencia, según resalto ante los asistentes.

Expresó su convencimiento de la idoneidad de la actual política fiscal en Uruguay, que, a su juicio, distribuye la carga impositiva con equidad y no ha supuesto un freno para la inversión exterior.

Confirmó su apuesta por potenciar las energías renovables y ofreció un pacto para crear un conglomerado de empresas públicas para que trabajen de una forma más ordenada y eficiente.

Lacalle Pou llamó a cambiar la actual política arancelaria para que los empresarios uruguayos no compitan “en desigualdad de condiciones”.

El candidato del Partido Nacional mostró su preocupación por el déficit fiscal uruguayo, así como por la alta presión impositiva del país.

En este sentido, avanzó que su equipo de gobierno mejoraría la gestión actual de los fondos públicos si ganara las próximas elecciones.

Entre las propuestas que lanzó, se encuentra la de mejorar las infraestructuras portuarias, la de reducir la burocracia o la de establecer un marco de equidad entre empresarios y trabajadores, dentro de la negociación colectiva.

El candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, trasladó la necesidad de establecer un techo de gasto público por ley, así como a contener la carga fiscal y a mejorar la gestión de las empresas públicas. EFE