Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama asegura que presionará por solución diplomática en Ucrania

Washington, 18 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy a su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, que seguirá presionando a favor de una solución diplomática en Ucrania, incluido el apoyo a ese país en sus negociaciones con los prorrusos con la mediación de Rusia.


Publicidad

“Vamos a seguir movilizando a la comunidad internacional hacia una solución diplomática (…). Estamos preparados para apoyar a Ucrania en las negociaciones con (la mediación de) Rusia, para que el pueblo ucraniano tenga libertad y prosperidad”, dijo Obama después de su reunión con Poroshenko en el Despacho Oval.

El mandatario estadounidense también felicitó a Poroshenko por impulsar la “difícil legislación” aprobada esta semana en la Rada (Parlamento ucraniano) y que garantiza tres años de autogobierno a los rebeldes prorrusos en partes de Donetsk y Luhansk.

“Esto no fue una legislación fácil (de aprobar), pero refuerza el compromiso (de Poroshenko) con la descentralización de Ucrania”, destacó Obama, que condenó de nuevo la “agresión” de Rusia en el este de ese país.

Poco después de que la Casa Blanca anunciara la concesión de 53 millones de dólares más en asistencia humanitaria y de seguridad a Ucrania, Obama afirmó que los nuevos fondos están destinados a asegurar que “Ucrania no solo puede capear la tormenta en términos económicos, sino que tiene fuerzas de seguridad” preparadas.

La ayuda anunciada por la Casa Blanca no encaja con lo solicitado por Poroshenko, que hoy pidió ayuda letal a Estados Unidos al señalar que su país no puede “ganar con mantas” y otros artículos de ayuda humanitaria la guerra contra los rebeldes prorrusos.

No obstante, el líder ucraniano se mostró agradecido durante la reunión, en la que habló de Obama como “un amigo” y le elogió por haber “defendido la democracia y la libertad”.

“Hoy me ha impresionado el nivel de apoyo bipartidista (que he recibido), y quiero decir gracias al presidente por su liderazgo mundial”, destacó Poroshenko.

“Es muy alentador para el pueblo ucraniano estar aquí y recibir tanto apoyo”, agregó.

El presidente ucraniano confió en que el alto el fuego en Ucrania pueda mantenerse en pie y “llevar a una paz verdadera”, a pesar de que 16 soldados ucranianos han muerto desde que entró en vigor el 5 de septiembre, según la Cancillería ucraniana. EFE