Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Policía colombiana reitera tener pruebas de nexos entre FARC y banda criminal

FARC. Foto de Archivo, La República.

Bogotá, 22 sep (EFE).- El director de la Policía de Colombia, general Rodolfo Palomino, reiteró hoy que tiene pruebas de supuestos vínculos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la banda criminal clan Úsuga, nuevo nombre dado por el Gobierno al clan de los Urabeños.


Publicidad

De acuerdo con lo que hemos podido saber y que se ha palpado es que existen alianzas delictivas entre estas dos organizaciones”, dijo Palomino a la emisora Blu Radio.

El funcionario responde así a las FARC, que ayer negaron en un comunicado tener relación con esta banda.

Además, rechazaron que una supuesta alianza entre ambos se hubiese ejecutado en el ataque contra un escuadrón de Policía realizado la semana pasada en una zona rural del departamento de Córdoba (norte), en el que murieron siete agentes y cinco resultaron heridos, una acción que la guerrilla se atribuyó en solitario.

Tras el atentado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se refirió a información de la Policía que apuntaba a una asociación de las FARC con los Urabeños, algo que Palomino volvió a destacar hoy al afirmar que sus “negocios” comunes se fundamentan en el narcotráfico.

“Hay una serie de informaciones que corroboran las denuncias de una alianza en departamentos como Córdoba, donde comparten hasta territorio”, aseguró.

El atentado contra los policías ha provocado que se aumente la presencia de la Fuerza Pública en esa zona, en tanto que las FARC volvieron a solicitar un cese al fuego bilateral que el Gobierno rechaza hasta que las negociaciones de paz que ambos mantienen desde noviembre de 2012 en La Habana entren en su fase final. EFE