Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tribunal Constitucional de España suspende consulta por la independencia de Cataluña

ARCHIVO Partidarios de la independencia de Cataluña se reúnen afuera del palacio de gobierno en Barcelona, el sábado 27 de septiembre de 2014. (Foto AP/Jordi Borras)

Madrid, 29 sep (EFE).- ).- El Tribunal Constitucional (TC) español aceptó hoy a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno de España contra la consulta soberanista en Cataluña del 9 de noviembre próximo, con lo que suspende de forma cautelar esta iniciativa.


Publicidad

La decisión fue adoptada en un pleno del Tribunal convocado de forma urgente, tras presentar el abogado del Estado en el Registro del Constitucional los recursos del Ejecutivo español contra ley de Consultas, aprobada por el Parlamento catalán el pasado 19 de septiembre y contra la convocatoria de la consulta.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, convocó el pasado sábado formalmente la consulta soberanista para la fecha que hace meses propuso: el 9 de noviembre próximo.

La interposición del recurso fue anunciada por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una comparecencia ante los medios de comunicación después de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

La suspensión se produce de forma automática, como está establecido cuando es el Gobierno el que presenta los recursos de inconstitucionalidad y lo solicita de forma expresa.

La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional impone que el tribunal de garantías constitucionales debe decidir si prolonga esa suspensión temporal antes de que pase un plazo de cinco meses o, en su caso, la levanta.

Por tanto, aunque la suspensión es cautelar y no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto, podría extenderse hasta que el TC resuelva el recurso, es decir, la legalidad de la convocatoria. EFE