Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición argentina recurre a Justicia para frenar reforma del Código Civil

Buenos Aires, 30 sep (EFE).- Representantes de la oposición en Argentina presentaron un recurso de amparo ante la Justicia contra la reforma del Código Civil y Comercial, que está previsto que se someta a votación mañana en la Cámara de Diputados para convertirlo en ley, informaron hoy a Efe fuentes de bloques opositores.


Publicidad

La diputada Elisa Carrió, de la coalición Frente Amplio Unen, recurrió este lunes a la Justicia para tratar de impedir que el Parlamento vote la reforma, cuyo cuerpo se propuso en 2012 y cuenta con la media sanción del Senado desde 2013, según indicaron hoy a Efe sus portavoces.

La oposición considera ilegal el trámite ya que no se ha sometido al debate en comisión de Diputados previo a la votación.

Entre los cambios más significativos, el nuevo Código prevé el reconocimiento de las parejas de hecho, el régimen de separación de bienes en el matrimonio, la simplificación del divorcio y de los trámites de adopción y la regulación de la reproducción asistida.

Carrió encabezó la medida junto al diputado Fernando Sánchez, de la misma formación, mientras que Federico Pinedo, de la conservadora Propuesta Republicana, también ha anunciado su intención de acudir a la Justicia.

“Si el kirchnerismo continúa con su pretensión de darle trámite exprés al Código Civil y Comercial, pediremos que la Justicia defienda la representación popular y deje sin efecto la sanción”, expresó hoy Pinedo a través de su cuenta de Facebook.

“Es completamente contrario a la democracia, es absurdo y contrario al reglamento que se apruebe un proyecto en base al análisis que hicieron quienes ya no ocupan una banca”, agregó.

Por su parte, el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, criticó la decisión de la oposición al asegurar que “va en contra de los cimientos del sistema republicano” y que sostuvo que el debate debe producirse en el Congreso.

“Pretender una estrategia de esta naturaleza es claramente lamentable y va contra los cimientos del sistema republicano”, dijo Capitanich durante su rueda de prensa diaria.

Capitanich se preguntó para qué son elegidos los diputados y senadores si la Justicia va a impedir “la aplicación de una ley sancionada en el Congreso; es un contrasentido que no tiene explicación”.

El jefe de ministros recalcó que según la Constitución “el pueblo no delibera ni gobierna si no es a través de sus representantes” y que es “absolutamente imprescindible que cualquier iniciativa se debata en el Congreso”.

Además, agregó que la iniciativa presentada en el Parlamento “fue ampliamente debatida en todo el territorio federal con especialistas”. EFE