Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Erdogan exige disculpas a Joe Biden por acusaciones a Turquía

Joe Biden

Estambul, 5 oct (EFE).- Turquía no ha cometido errores en su actitud respecto a los yihadistas, y si el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho lo contrario, debe disculparse, advirtió hoy el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, según recoge el diario turco Hürriyet Daily News.


Publicidad

El presidente turco reaccionó así al ser preguntado por el discurso de Biden en Harvard, el jueves, en el que el mandatario estadounidense aseguró que Erdogan le había dado la razón, admitiendo errores a la hora de impedir el paso de yihadistas del Estado Islámico (EI) de Turquía a Siria.

“El presidente Erdogan me dijo, y es un viejo amigo, que teníamos razón, que ellos habían dejado pasar a demasiada gente y que ahora intentan sellar la frontera”, dijo Biden.

“Si Biden ha dicho algo así, para mí ha pasado a la historia. En primer lugar, yo nunca he dicho algo así. En segundo lugar, Turquía, bajo mi mandato de primer ministro y bajo el actual, nunca ha prestado la más mínima ayuda a ninguna organización terrorista, y menos al EI, y nótese que lo llamo organización terrorista”, tronó Erdogan.

“Nadie puede demostrar algo así. Ningún combatiente extranjero ha pasado de nuestro país a Siria. Hay quien viene a nuestro país con pasaporte de turista y luego pasa a Siria, pero ninguno puede haber pasado con armas”, concretó.

Erdogan recordó que hasta ahora Turquía maneja una lista de 6.000 personas a las que se impide la entrada al país por sospechas de que tengan intenciones de unirse a los yihadistas en Siria, y que unas mil personas han sido deportadas por los mismos motivos.

“En nuestro último encuentro en Estados Unidos, no hemos dicho en ningún momento ‘Nos hemos equivocado; teníais razón’. Si Biden ha dicho algo así en Harvard, me debe pedir disculpas”, remachó el presidente.

La oposición kurda lleva semanas acusando al Gobierno turco de proporcionar ayuda y armas al EI, y de permitir el flujo de voluntarios, tanto extranjeros como turcos, que acuden a Siria para combatir en las filas de los yihadistas, algo que Ankara niega. EFE