Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU. y Reino Unido estudian crear una “zona neutral” entre Siria y Turquía

Washington, 8 oct (EFE).- EE.UU. y el Reino Unido indicaron hoy que es necesario “examinar” la posibilidad de crear una “zona neutral” o desmilitarizada en la frontera entre Siria y Turquía para proteger a los desplazados, una idea propuesta por el Gobierno turco y respaldada por Francia.


Publicidad

“Es una idea que merece la pena examinar. Lo estamos analizando en profundidad”, dijo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond.

“Éste no debería ser un problema que se cargue sobre los hombros de Turquía, Líbano y otros países para que sus sociedades lleven todo el peso” de la crisis humanitaria generada por quienes huyen de la violencia en Irak y Siria, añadió Kerry.

Por su parte, Hammond afirmó que su Gobierno quiere “explorar con otros aliados lo que significaría esa zona neutral”, pero es algo que “no se descarta por ahora”.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió este martes crear una zona neutral en la frontera, y su homólogo francés, François Hollande, respaldó hoy esa propuesta con el fin de “recibir y proteger a las personas desplazadas” por el avance de la milicia yihadista del Estado Islámico (EI).

Kerry aseguró que la posibilidad de crear una zona neutral “será una de las cosas de las que conversará” el encargado de coordinar la coalición impulsada por EE.UU. contra el EI, el general retirado John Allen, cuando llegue este jueves a Turquía para mantener reuniones allí hasta el viernes.

Allen, que en los últimos días ha visitado Irak, Bélgica, Jordania y Egipto, tratará durante su visita a Turquía de “determinar exactamente” el rol que tendrá el Gobierno de Erdogan en el combate militar contra el EI, explicó Kerry.

No obstante, el jefe de la diplomacia estadounidense aclaró que para su Gobierno no es prioritario frenar la toma de Kobani, una ciudad kurda situada en el norte de Siria, muy cerca de Turquía, a pesar de que Erdogan ha pedido lanzar una ofensiva terrestre para salvar esa localidad del avance del EI.

“Por muy horrible que sea ver lo que está ocurriendo en Kobani, también es importante dar un paso atrás y entender cuál es el objetivo estratégico”, indicó Kerry.

“A pesar de la crisis en Kobani, los objetivos originales de nuestros esfuerzos han sido (atacar) los centros de mando y control y la infraestructura. Estamos tratando de privar al EI de la capacidad general para hacer esto, no solo en Kobani, sino en todo Siria y en Irak”, añadió el secretario de Estado.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, aseguró este martes que cree que Kobani “caerá” en manos de los yihadistas, una vez concluya la prolongada ofensiva que ha obligado a miles de personas a huir hacia Turquía.

Por su parte, Hammond aseguró que el Reino Unido “no ha descartado en absoluto asumir un rol en Siria“, además de la participación que ya mantiene en los bombardeos aéreos contra posiciones del EI en Irak.

“El Reino Unido aún está considerando si la forma correcta de contribuir, la forma que más valor puede añadir a la coalición, es extender nuestros permisos militares a operaciones en Siria. Si concluimos que eso es lo correcto, pediremos la aprobación del Parlamento británico”, sostuvo el titular británico de Exteriores. EFE