Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mañana llega a Uruguay primer grupo de 42 refugiados sirios

Montevideo, 8 oct (EFE).- Los primeros 42 refugiados sirios que se instalarán en Uruguay partieron ya de Beirut y se espera que lleguen a Montevideo mañana, jueves, informaron hoy a Efe fuentes de la Presidencia uruguaya.


Publicidad

Las cinco familias a las que pertenecen estos 42 refugiados fueron seleccionadas junto a otras siete, que llegarán al país el próximo febrero, por una delegación uruguaya que viajó a Líbano en agosto pasado con ese fin.

Uruguay es el primer país latinoamericano que acoge a sirios que huyeron de la cruenta guerra en su país, fundamentalmente a países como Líbano y Jordania, donde están desbordados con la avalancha de refugiados.

El compromiso adquirido por Uruguay con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es el de garantizarles condiciones básicas de salud, educación, vivienda y trabajo.

Durante las primeras semanas de estancia en el país, estas cinco familias se alojarán en una residencia de los Hermanos Maristas, ubicada a las afueras de la capital montevideana.

Los refugiados contarán con el apoyo de un trabajador social y de un psicólogo durante sus primeros dos años en Uruguay.

Las mismas fuentes indicaron que mañana no están programados actos públicos para recibir a los refugiados sirios, con el fin de preservar su privacidad y asegurar su mejor integración al país.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos uruguaya se les aconsejó pasar sus primeros 4 ó 5 días en la residencia de acogida y ellos expresaron su disposición a hacerlo.

Las fuentes de Presidencia consultadas por Efe recordaron que desde su llegada contarán con la libertad de movimiento que se garantiza a cualquier persona en situación de asilo.

El vuelo en el que los refugiados salieron de Beirut tiene como destino Fráncfort (Alemania), desde donde los refugiados tomaran otro vuelo a Buenos Aires, para allí conectar con otro a Montevideo. EFE