Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El partido de Mujica perderá mayoría parlamentaria e irá a segunda vuelta

Desde la izquierda, los cuatro candidatos presidenciales uruguayos, Pedro Bordaberry, del Partido Colorado; Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional; Pablo Mieres, del Partido Independiente, y Tabaré Vázquez, del partido Frente Amplio, llegan para participar en una conferencia conjunta hoy, viernes 12 de septiembre de 2014, en la sede de la Rural del Prado, en Montevideo (Uruguay). EFE/Iván Franco

La necesidad de una segunda vuelta para elegir al futuro presidente del Uruguay se mantiene “firme” porque ninguno de los candidatos obtendrá la mayoría en las elecciones del próximo 26 de octubre, según una nueva encuesta difundida esta semana.


Publicidad

De acuerdo a la consulta popular de la empresa Factum, el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, recibe el apoyo del 42 % del electorado y el actual diputado Luis Alberto Lacalle Pou, del Partido Nacional o “Blanco”, tiene el respaldo del 32 %.

El senador Pedro Bordaberry, candidato del Partido Colorado, tiene una intención de voto del 15 % y Pablo Mieres, aspirante del Partido Independiente, el cuarto con representación parlamentaria, el 3 %.

Otros partidos reciben el 2 % de apoyo, mientras que el 3 % de los uruguayos no se definen y el otro 3 % dice que votará en blanco en elecciones con sufragio obligatorio.

La consultora destaca que los números se han mantenido estables en los últimos tres meses con mínima variante entre los indecisos.

La encuesta se realizó entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre, consultando a casi 1.000 personas residentes en todo el país y tiene un margen de error de +/- 3,2 %.

A partir de esos números es “seguro” que será necesario recurrir a una segunda vuelta electoral el 30 de noviembre entre Vázquez y Lacalle Pou para definir quien ocupará la presidencia de Uruguay a partir del 1 de marzo de 2015, destacó el director de Factum Eduardo Bottinelli.

Además, es “muy difícil” que el Frente Amplio retenga la mayoría parlamentaria que actualmente ostenta, agregó. EFE