Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Aécio Neves acepta mayoría de las condiciones de Marina Silva para apoyarlo

Aécio Neves (Foto AP/Andre Penner)

Río de Janeiro, 11 oct (EFE).- El candidato opositor a la Presidencia de Brasil, Aécio Neves, aceptó hoy la mayoría de las propuestas formuladas por la ecologista Marina Silva, la tercera más votada el pasado domingo, como condición para brindarle su apoyo en la segunda vuelta.


Publicidad

Neves asumió los compromisos ante miembros del Partido Socialista Brasileño (PSB), formación de Silva, en la ciudad de Recife, en el estado de Pernambuco (noreste), que es precisamente la capital donde la ecologista tuvo un mayor porcentaje de votos de todo el país, un 63,33 %.

Entre otras propuestas, se comprometió a “retomar” la reforma agraria, a acabar con la reelección de los cargos públicos, a que el Gobierno mantenga la prerrogativa de delimitar las tierras indígenas y a impulsar “la transición a una economía de bajo carbono”, según informó el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

La única demanda de Silva que no citó es eliminar de su programa la promesa de reducir la mayoría de edad penal a los 16 años, aunque Neves dijo que buscará “soluciones” que sirvan “para alejar a los jóvenes de la violencia” y “evitar” encarar el problema “sólo bajo la óptica del castigo”.

En su discurso, Neves destacó el “legado” de Eduardo Campos, candidato presidencial del PSB fallecido en un accidente aéreo el pasado 13 de agosto, y el “papel” de Silva “en la renovación de la política brasileña y en la afirmación del desarrollo sostenible”.

Marina Silva, que obtuvo el 21,1 % de los votos en la primera vuelta, ha condicionado su apoyo a Neves para el próximo día 26 a que el candidato opositor acepte o no una serie de propuestas de su programa.

No obstante, el PSB ya ha manifestado su apoyo expreso a Neves, mientras que la Red Sustentabilidad, movimiento creado por Silva que está en trámites para convertirse en un partido político, sólo ha indicado a sus militantes que el próximo día 26 no voten a la actual mandataria, Dilma Rousseff.

En la primera vuelta del pasado domingo, Rousseff fue la más votada, con el 41,59 % de los sufragios, y Neves también pasó a la segunda vuelta, con el 33,55 %.

Según las primeras encuestas de intención de voto para la segunda vuelta, los dos candidatos están técnicamente empatados, con sólo dos puntos de ventaja para el opositor. EFE