Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU. rechaza que los intereses nacionales gobiernen Internet

Los Ángeles (EE.UU.), 13 oct (EFE).- La secretaria de Comercio de EE.UU., Penny Pritzker, aseguró hoy en Los Ángeles que el gobierno de Barack Obama hará todo lo que esté en su poder para impedir que la gobernanza de Internet caiga en manos de tecnócratas movidos por intereses nacionales.


Publicidad

Sus palabras reiteraron la posición de EE.UU. de apartarse de la primera línea de supervisión de la red de redes después de los aluviones de críticas que arreciaron tras las revelaciones de Edward Snowden, quien en junio de 2013 desveló que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) practicaba el espionaje masivo en Internet.

Desde 1998, el Departamento de Comercio tutela la gestión del sistema de dominios y direcciones IP cuya tarea depositó en manos de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Dominios de Internet (Icann). Un contrato que finaliza el 30 de septiembre de 2015 y que Washington anunció en marzo que no tiene interés en renovar.

A partir de esa fecha, si todo sale como está previsto, Icann, entidad sin ánimo de lucro, se haría cargo de forma independiente de esa tarea que pasaría a estar bajo el escrutinio de los miembros que conforman la comunidad de Internet, si bien los pormenores de este sistema aún están por definirse.

Icann se encuentra actualmente en un período de transición que implica la elaboración multilateral de una propuesta que satisfaga a los internautas y cumpla con las condiciones exigidas por el Gobierno para poner fin a su vínculo contractual.

“Hago una promesa fundamental. Estados Unidos protegerá y preservará un internet abierto, libre y vibrante”, declaró Pritzker hoy en el arranque de la 51ª sesión pública de Icann que se celebra hasta el próximo jueves en Los Ángeles, en California.

Fue la primera vez que la persona al frente del Departamento de Comercio de EE.UU. participó en una de las cumbres de Icann, y su mensaje dejó muy satisfecho al presidente y director ejecutivo de la entidad, Fadi Chehadé, quien a preguntas de Efe calificó el testimonio de Pritzker como de “extremadamente sólido y acertado”.

“La secretaria dijo hoy que ‘es la hora’, esto quiere decir que no queremos pasar muchos años haciendo esto (esta transición)”, explicó Chehadé.

Para que se certifique la independencia de Icann, la oficina de Pritzker tiene que dar su visto bueno a la propuesta que presente esta corporación. Ese documento no estará listo antes de mediados de 2015, indicó Chehadé, quien recordó que el plazo del 30 de septiembre del año que viene no es definitivo.

“Si se supera esa fecha, hay mecanismos para renovar el contrato (con Washington) hasta que consigamos la propuesta correcta”, aclaró el ejecutivo de Icann.

Sobre la mesa están pendientes asuntos como la transparencia de Icann y los sistemas de control que garanticen que el organismo está bien dirigido.

Chehadé comentó que el objetivo último es que Icann, que se financia en gran medida a través del comercio de dominios, sea autónomo y responda ante los usuarios.

“Estados Unidos no permitirá que ninguna persona, entidad o nación que busque substituir la sabiduría colectiva de esta comunidad con su visión provinciana del mundo se apropie de Internet”, dijo Pritzker que declaró que había “presiones sin precedentes” que tratan de imponer modelos distintos.

“La gobernanza múltiple tiene enemigos que quieren reducir la gestión de Internet a un gobierno de tecnócratas para promocionar sus estrechos intereses nacionales”, afirmó la demócrata que señaló a los “países que censuran el contenido y la libre circulación de información” como los principales interesados en bloquear la independencia del Icann.

Pritzker apuntó que estas fuerzas contrarias se pondrán en evidencia la próxima semana en la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que se celebra en Corea de Sur donde se reunirán los responsables de formular las políticas de ese sector. EFE