Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU. cree que las imágenes de la reaparición de Kim Jong-un son auténticas

Fotografía cedida por el periódico del gobernante partido norcoreano de los Trabajadores, Rodong Sinmun, que muestra al líder Kim Jong-un (d) apoyado en un bastón durante su visita al distrito residencial científico Wisong, en Pyongyang (Corea del Norte). EFE/Rodong Sinmun

Washington, 14 oct (EFE).- Estados Unidos indicó hoy que no tiene motivos “para dudar de la autenticidad” de las fotografías que muestran la primera imagen pública en 40 días del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aunque sigue supervisando la situación en ese país dada la poca transparencia del régimen norcoreano.


Publicidad

“No tenemos ninguna razón para dudar de la autenticidad (de las imágenes) en este momento”, dijo la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria.

“Pero, por supuesto, dado que el régimen norcoreano es uno de los más opacos sobre la Tierra, siempre hay una duda sobre la fiabilidad de la información y sobre lo que está disponible para el público”, añadió.

Kim Jong-un puso hoy fin a una ausencia de 40 días, cargada de especulaciones al reaparecer, sonriente y apoyado en un bastón, en fotografías publicadas por el diario Rodong, del Partido de los Trabajadores.

Las imágenes suponen la primera aparición pública desde el pasado 3 de septiembre del mariscal, cuya edad se estima en 31 años.

Los 40 días que duró su ausencia dieron lugar a todo tipo de especulaciones, especialmente por parte de la prensa surcoreana, que mencionó desde un supuesto golpe de Estado hasta que el joven dirigente padecía gota, diabetes, tenía los tobillos fracturados e incluso que se hallaba en estado de muerte cerebral.

“Estamos observando muy detenidamente lo que ocurre en Corea del Norte, que ciertamente es un país que seguimos con mucha atención”, señaló hoy Psaki, que no hizo comentarios sobre la posibilidad de que el líder norcoreano padezca algún problema de salud que le obligue a usar bastón. EFE