Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dilma sube en las encuestas y empata a Aécio Neves

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, que busca la reelección por el Partido de los Trabajadores, izquierda, y Aécio Neves, candidato por el Partido Social Democracia, participan en un debate televisivo en Sao Paulo, el martes 14 de octubre de 2014. (Foto AP/Andre Penner)

Río de Janeiro, 20 oct (EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, supera por entre 2 y 3 puntos porcentuales al opositor Aécio Neves, según tres sondeos divulgados hoy, que constataron el crecimiento de la candidata a la reelección, pero mantuvieron un “empate técnico” para la segunda vuelta del próximo domingo.


Publicidad

La encuesta de la firma Datafolha para la televisión Globo y el diario Folha de Sao Paulo señaló que la intención de voto de Rousseff subió 3 puntos con respecto a la última encuesta de la misma empresa, hecha hace una semana, mientras que la de Neves bajó 2 enteros.

Los votos en blanco bajaron 1 punto porcentual, hasta el 5 %, y los nulos se situaron en el 6 %, mismo dato de hace una semana.

Datafolha también calculó el resultado teniendo en cuenta los votos válidos, excluyendo los blancos, nulos e indecisos, con lo que Rousseff obtendría un 52 % de los votos frente al 48 % del candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Ese resultado supone un “empate” puesto que el margen de error es de 2 puntos porcentuales.

Una encuesta realizada por la empresa Vox Populi para la televisión Record indicó que Rousseff tiene el 46 % de los votos, frente al 43 % de Neves.

Ese sondeo supuso un aumento de 1 punto de Rousseff y un descenso por el mismo margen para Neves, con respecto al último estudio de esta firma, realizado hace una semana.

Teniendo en cuenta los votos válidos, Vox Populi señaló un triunfo de Rousseff con el 51 %, contra un 49 % de Neves, lo que figura dentro del margen de error, que es de 2,2 puntos.

Estos sondeos tuvieron resultados similares a otra encuesta divulgada hoy, realizada por la empresa MDA por encargo de la patronal Confederación Nacional del Transporte (CNT), que le atribuyó a Rousseff una intención de voto del 45,5 %, frente al 44,5 % del opositor.

La semana pasada, las principales encuestas situaban a Neves con una ventaja de 2 puntos por encima de Rousseff, lo que también suponía un empate teniendo en cuenta el margen de error.

En la primera vuelta del pasado 5 de octubre, Rousseff se impuso con el 41,5 % de los votos, frente al 33,5 % que obtuvo el senador socialdemócrata.

El sondeo de Datafolha fue elaborado hoy con 4.389 encuestas a electores de 257 municipios de todo el país. EFE