Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía sueca rechaza interrogar a Assange en Londres

Julian Assange durante una rueda de prensa en la embajada de Ecuador en Londres. Foto: EFE/Archivo

Copenhague, 29 oct (EFE).- La Fiscalía sueca reiteró hoy su postura de que el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, debe ser interrogado en Suecia por presuntos delitos sexuales cometidos en este país y no en Londres.


Publicidad

Esta información se produce un día después de que el secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, Hugo Swire, asegurara que el Gobierno del Reino Unido haría “absolutamente todo lo posible” para facilitar que Assange fuera interrogado en la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado, y que le daría una “bienvenida activa” a la fiscal.

En lo que se refiere al interrogatorio en Londres me remito a la información anteriormente publicada en la web de la Fiscalía y que ha sido expuesta en varias ocasiones. No tengo otro mensaje que dar hoy”, indicó en un breve comunicado la fiscal superior, Marianne Ny.

La Fiscalía rechaza viajar a Londres, alegando que las leyes suecas exigen que el interrogado esté en el país durante la investigación preliminar de este tipo de delitos.

Ny añadió que el proceso judicial aún continúa en Suecia y que la Fiscalía espera la decisión de Apelación sobre si mantiene la orden de prisión preventiva en ausencia dictada en 2010 contra Assange.

La defensa del periodista australiano recurrió el fallo de primera instancia de no permitir una nueva audiencia sobre el caso.

Los abogados presentaron en junio una petición reclamando una nueva vista por el tiempo transcurrido desde la orden de arresto y las circunstancias del periodista, que lleva dos años viviendo en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió después de que el Tribunal Supremo británico ordenara su extradición a Suecia.

La petición fue rechazada porque el juez consideró necesario mantener la orden “para intentar garantizar que la investigación en torno a las sospechas y un eventual proceso judicial puedan ser realizados”, siguiendo las recomendaciones de la Fiscalía sueca.

Ecuador concedió asilo político a Assange por temor a que fuera enviado a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por la información confidencial difundida a través de WikiLeaks.

Assange está acusado de cuatro delitos contra dos mujeres, que él niega, cuando estaba de visita en Suecia en agosto de 2010.

El proceso ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y una reapertura del caso, que había sido reducido inicialmente a un delito menor. EFE